El Modelo Productivo nos llevará al Paraíso
Es palabra de Dios, Amén.
Es palabra de Dios, Amén.
Vuelvo con un tema que traté cuando critiqué los demasiados posts mofándose de los K.
Cada día podemos observar en mayor grado que la gente comienza a renegar de los K, que el tren bala es una payasada, que son prepotentes, que son corruptos, que son grasas, que son mafiosos, etc.
Por supuesto, todo esto es cierto, y lo era antes incluso de que llegaran al gobierno federal (unitario). Pero hasta hace unos meses casi nadie lo advertía. Cualquiera se exponía a una catarata de insultos, a ser tildado de inocente cuando no de traidor, si hacía algún comentario sobre el destino negro de la Argentina. Ni que hablar sobre las "soluciones" argentinas que van a contramano de lo que hacen y han hecho todos los países exitosos.
El problema, desde nuestro punto de vista, es que ahora que crece cada día la legión de "anti K" es muy importante distinguirnos de quienes están en contra sólo por el hecho de que el clásico megapopulismo corporativista argentino está llevando al país a una nueva caída.
Es importante destacar que lo que fracasan son las ideas, no sus ejecutores.
Ya hemos visto la película varias veces. Cuando los K hayan caído tras un nuevo fracaso económico argentino, este fracaso será atribuído a la corrupción, la arrogancia y la torpeza de los ejecutores. Nunca al modelo mismo. Va a ser un nuevo "golpe de mercado", una nueva "fiesta de corrupción" la que haya traído el desastre.
Las múltiples cirugías de Kristina, sus carísimas joyas y vestidos, la oficina en Puerto Madero de Néshtor, su pasado como abogado de prestamistas durante el Proceso, etc, son sólo una distracción, una cortina de humo, una excusa sobre las verdaderas causas de lo que va a ocurrir.
El Santo Modelo Productivo es infalible. Por lo tanto, van a buscar las causas del fracaso en sus ejecutores, que son falibles. No tenemos que caer en esa trampa.
Para lo que sirva (no creo que sirva para nada) tenemos que levantar la antorcha de las ideas sobre la cortina de humo.
Con dolor en el alma, concuerdo con lo que decís. No nos da el marote para darnos cuenta cuál es el verdadero problema de fondo. Vamos a seguir cambiando prosperidad por Dignidad. Llevamos eso en los genes.
ReplyDeleteParece que es la hora de decirle a Artemio algunas cosas (al menos no me censuró)
ReplyDeleteRaquel Reznik dijo...
Vos afirmás sin titubeos que éste es un gobierno democrático, y creo que estás muy equivocado.
Este es un gobierno que ganó con fraude, utilizando descaradamente y con indecencia el dinero público para la campaña, y cometiendo variadas tropelías en las urnas.
Este es un gobierno del pensamiento único, que financia piqueteros para apretar a la gente en las calles.
Este es un gobierno que endeudó tremendamente al país mientras le decía que lo estaba desendeudando, que miente al pueblo permanentemente, que compra las voluntades de los gobernadores e intendentes con un manejo monárquico y anticonstitucional de la recaudación, que pretende controlar la prensa y cualquier opinión independiente que no le agrade.
Entonces empecemos por decir las cosas como son.
Y si desde el mismo gobierno que vos llamás 'democrático' se organizan con dineros públicos piquetes oficialistas para controlar a la gente que piensa distinto, mal se puede criticar a los que eventualmente se preparen para defenderse de esa mafia zurda ex-terrorista que hoy gobierna.
Porque yo te lo voy a decir con todas las letras: los que hoy gobiernan no son demócratas, son ex-terroristas pone bombas y asesinos.
Entonces decime que no, que Taiana o Cogote o etc. etc. no eran terroristas, dale.
Y si los que reprimieron fueron malos, ellos también, porque todos pertenecen al bando de los violentos totalitarios.
Entonces partí de esa base en tu análisis, porque no vas a acertar si te basás en una premisa falsa.
Si son tan democráticos -según vos- explicame por qué la 'Presidenta' gastó 8 millones de los fondos públicos en su 'campaña', y explicame la valija de Venezuela y demás barbaridades 'democráticas', que los harían merecedores -en un país normal- de muchos años de cárcel.
Entonces, desde esa base, desnudando la atroz corrupción existente, hablemos del futuro y de lo que deberíamos hacer.
Tanto que joden con la 'memoria' ellos no tienen coronita, y deberían hacer buena letra y cumplir con la Constitución y dejarse de joder con teorías fracasadas que lo único que van a hacer es hundirnos en la peor de las miserias espantosas.
Saludos.
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=20484838&postID=3374262619642429663&isPopup=true
Blogovido, coincido con vos pero a medias. Como dije varias veces, creo más en la eficiencia, las ganas de hacer cosas bien y la honestidad que en modelos.
ReplyDeleteEntiendo lo que decís, pero creo que no existe modelo que pueda soportar tal nivel de corrupción y tiranía. Si ponés a Cristina como presidente de Suecia, Dinamarca o EEUU, en 5 años los destruye (de pronto me imaginé a Cristina invadiendo Irak y me sonó muy posible en esa fantasía).
Creo que primero viene la gente y luego los modelos.
Y, para ver eso, fijate los países que generaron un cambio en las últimas décadas. Vas a ver, creo, que lo único que los une son la búsqueda de la eficiencia, el planeamiento a largo plazo y la atracción de inversiones, pero con bases ideológicas y de modelos muy distintas entre sí.
Totalmente de acuerdo. Agrego que esa personificación del mal cuasi-tribal despues tiene ese efecto infantil de "nos liberamos de él, estamos salvados" y procedemos a votar con alivio cualquier mierda en las proximas elecciones. Digo tribal porque es típico de un montón de culturas medio oscurantistas, transladar los males de una o varias personas a un objeto y despues destruirlo, "liberando" a todos.
ReplyDeleteCoki, justamente solo se revitaliza la honestidad de las personas que vos demandas si se hace una revisión profunda de las ideas y motivaciones de la vida pública. La eficiencia sin respaldo ético se cambia facil en eficiencia para el robo. Las ganas de "hacer las cosas bien" para muchos justifican aberraciones. Aca dependemos de la buena voluntad del elegido, tenemos que volver a votar ideas, no personas, porque la desviación de las ideas es obvia y objetable.
Coki, no niego que los K sean de lo peorcito, pero la Argentina tiene el mismo "modelo" que Brasil, que es el de proteger y subsidiar la industria, el de tener una economía cerrada, el "mercadointernismo".
ReplyDeleteLa diferencia es que Brasil es más serio y consecuente (y más grande), pero nunca vas a salir de pobre con el "modelo productivo".
blogo coincido con lo que decis, pero creo que si no desenmascaramos la corrupcion, la hipocresia y la ineficiencia la mayoria de los argentinos no se van a dar cuenta nunca que el fracaso fue producto principalmente de las ideas que sostenian.
ReplyDeleteInsisto con lo que vengo diciendo por acá. La verdadera Argentina es la de Duhalde y Kirchner. Los que no encajamos somos nosotros. El Néstor es el presidente más argentino de los últimos 30 años, como mínimo, y hay argentinos que, por lo menos hasta no hace mucho, se sentían representados como nunca por este "modelo" de país.
ReplyDeleteLouis, tenés razón. No hay mucho más que agregar.
ReplyDeleteLo que no podemos distinguir es que el problema es el modelo (o el gobierno, como diría Reagan) y no sus ejecutores.
ReplyDeleteSi yo fuese presidente, afirmaría que "el gobierno no es la solución a nuestros problemas. El gobierno es el problema".
Andrés
El problema es pensar que hay que favorecer a la "industria" en detrimento de cualquier otra actividad empresaria.
ReplyDeleteVienen atrás otros problemas, por supuesto, como son el corporativismo caudillista que destruye la noción de república y la tendencia del estado a gastar de más y endeudarse en pos de una "justicia distributiva".
Perdonen pero creo que la cosa es sencilla: Hay que respetar los derechos individuales, que son los únicos que existen: Derecho a la libertad si no media sentencia de juez competente, Derecho de propiedad tanto del capital como de la ganancia obtenida, Irretroactividad de la ley, en fin los derechos individuales del Constitución del 53. Lo que pasa es que como dice Blogo, la mayoría no está de acuerdo. La Federación Agraria, por ejemplo, defiende a rajatabla en intervencionismo y pretende demostrar que la inflación es problema de "los intermediarios" "de la cadena de comercialización" y no del manejo monetario del gobierno, muchos, muchísimos piden más control y hasta algunos liberales, como los muchachos de la Fundación Libertad parecen que tuviesen miedo de decir que las retenciones son lisa y llanamente un robo. Que el estado no tiene derecho de confiscar las ganancias de nadie. Que los impuestos son un mal, en cierta medida necesario y por tanto tolerables, pero solo si se lo utiliza para pagar las "expensas comunes" y no para "redistribuir", alimentar vagos que no trabajan, gastos superfluos, ni nada por el estilo.
ReplyDeleteMiguel, en la Argentina son todos peronistas.
ReplyDeleteMiguel, la cosa no es tan sencilla, ni en los EE.UU. se respeta tanto el derecho de propiedad como vos, la Constitución de 1853/60 y yo querríamos.
ReplyDeleteEl punto que quiero hacer es que nuestro "rol" es destacar que lo equivocado, las que fracasan, son las ideas y no la "corrupción" de los K o el estilo K o el "golpe de mercado".
Además, las razones por las cuales se violenta el derecho de propiedad y las instituciones. A saber, industrialización, "justicia social", resentimiento, corporativismo y centralismo.