May 29, 2008

Próceres

Les presento a los capitostes de Ford, GM, VW y Peugeot en Argentina.

La revista Fortuna los presenta como héroes, los responsables del record automotriz en fabricación y exportaciones.

Lo que no cuenta la revista es el costo que representa para el país toda esta fiesta prebendaria. ¿Cuánto les cuesta a los consumidores argentinos cada dólar producido por la industria automotriz? Muy probablemente más del doble.

Lejos de ser una necesidad, en la Argentina los autos siguen siendo un lujo, con precios exorbitantes y en la mayoría de los casos modelos obsoletos o especialmente diseñados para el tercer mundo.

Es muy probable que si termináramos con la maraña de subsidios cruzados y trabas al comercio veamos surgir una industria automotriz muy diferente a la actual, probablemente mucho más especializada, pero en condiciones de ofrecer productos a precios internacionales y de competir en el mercado mundial.

22 comments:

  1. macho, informate sobre el sector autopartista.

    La mayoría son pymes nacionales que emplean mucha gente.

    Muchas de estas autopartistas hoy estan exportando al mundo, como el polo autopartista de Rafaela (de hecho capitales alemanes invirtieron en la zona).

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  2. Anónimo, el sector automotriz, como tantos otros en Argentina, es una ficción absoluta.

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  3. tengo un amigo que fabrica ciertos repuestos...
    ...pero importa casi todo lo que vende!!!

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  4. Anónimo, es cierto que hay autopartistas competitivas (quizás nunca lo sabremos por lo distorsionado del mercado).

    Pero la mayoría son esas empresitas con 30 personas que fabrican los mismos repuestos para el Falcon, el rastrojero, el 504 y el 127, y están introduciendo las partes para el Uno. Las ves en las exposiciones.

    Esas empresas no sobrevivirían a una competencia internacional salvo que hiciesen inversiones, se pusieran las pilas y se asociaran entre varias (y no jodiesen los sindicatos). Pero pueden seguir fabricando repuestos caros y malos porque tienen un mercado cautivo.

    En Argentina se quiere tener una industria automotriz completa con terminales al mismo tiempo que se considera al automóvil como un bien suntuario y no se puede competir con un país de industria mediocre (por ser generoso) como Brasil y encima con una escala mucho menor.

    Los capitales alemanes invirtieron en la zona porque tienen un mercado cautivo de base.

    Quizás vos pienses que la función de las empresas es generar "fuentes de trabajo" pero, con ese criterio, ¿por qué no se hacen los repuestos a mano, sin máquinas, artesanales? ¿Por qué no hacer pozos con cucharitas? Total, si no vamos a ser competitivos es lo mismo una cosa que otra.

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  5. Entonces, para tener una industria automotriz competitiva, que vuelva el Autoplan Sevel.

    Andrés

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  6. blogovido , el mercado no distorsiona todo y siempre,se exporta por mas de 2000 millones de dolares(2005) si basso vende valvulas a marcas premiun europeas, o moura hace baterias para autos japoneses, o meyro hace juntas para las principales marcas de motores marinos del mundo, y taranto juntas y embragues para innumerables empresas hasta para autos de competicion , es que son competitivos, nadie les regala nada afuera del pais.
    augusto

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  7. y en cuanto a brasil, estar entre los 6 mayores paises fabricantes de automoviles del mundo (superando a francia por ejemplo), y que encima productos propios ya esten con exito en otros mercados(meriva,ecosport,etc), no creo que sea una industria mediocre(siendo generoso)
    augusto

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  8. Augusto, yo estoy de acuerdo con vos. La industria automotriz argentina es competitiva a nivel internacional. Dejemos de perder el tiempo con aranceles, cupos, subsidios, programas especiales y demás prebendas y trabas al comercio.

    Arancel externo común de 5% para todo el mundo, todas las actividades, todos los productos, ¿cómo te suena?

    ¿Cuánto crees que duran en un país así?

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  9. louis , me estas chicaneando , yo nombre empresas especificas , diciendo que con el nivel de exportacion y a los mercados que van , es innegable que son competitivas. que son las menos? por supuesto, que hay un proteccionismo que berretiza la mayor parte de la produccion , tambien es cierto. pero que hay nichos competitivos aunque no los quieras ver, usando la remanida frase del mercado distorsionador, tambien es cierto.en cuanto a las terminales tenes razon, salvo en contadas excepciones (la fabrica de vw de cajas de velocidad) , la mayoria no puede competir.pero estas jugando al 100% , no hay una sola realidad, las autopartistas que te nombre juegan en primera division en sus respectivos rubros.
    augusto

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  10. y con respecto a brasil, en incontables lugares del mundo se otorgan beneficios para las instalaciones fabriles (la competencia entre estados en usa es feroz), con respecto a la corrupcion, ok, seguramente es asi.
    y que hable de cifras reales en cuanto al nivel de la industria automotriz brasileña , no quiere decir que alabe su calidad de vida ni que sea el pais a seguir como ejemplo.
    augusto

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  11. y con el arancel del 5% cuanto crees que durarian ciertas producciones agropecuarias en ciertos paises.como se bancarian esos gobiernos a los miles de agricultores y de empresas alimenticias arruinados?
    (estribillo)
    porque el lobby es mas fueeeertte
    augusto

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  12. Augusto, iba a poner lo mismo que Luis, y lo hago, ¿por qué tanta protección a las industrias automotriz y autopartista, además del dólar artificialmente alto si las industrias son competitivas? ¿Por qué no usar todos esos recursos y esfuerzos para abrir escuelas y comedores en Santiago del Estero y Formosa?

    En 2004 el protocolo del tratado entre Argentina y Brasil sobre el mercado automotriz preveía que se liberara el comercio de automóviles entre los dos países, tras los diez años del tratado, tiempo considerado por ambas partes como suficiente para que las inversiones en industria automotriz se establecieran y se generasen mercados de una competitividad semejante.

    Ya en 2004 nuestro héroe Pingüino, ante la desesperación de los industriales argentinos, suspendió por dos años la liberación del comercio automotriz con Brasil utilizando a la crisis como justificación. A los dos años, en 2006, cuando se acercaba la fecha, cundió en la industria competitiva que referís otra vez el pánico ante la horrible perspectiva de ¡tener que competir! y de nuevo el Héroe de la Patria Néshtor impidió la libertad de comercio intra Mercosur, pero esta vez, para no perder más el tiempo, para siempre.

    Los brasileros protestaron pero nada les quedó por hacer, el Mercosur es un cadáver ya.

    Si querés ilustrate más, tomate el trabajo de comparar un poquito los precios de los 0km americanos con los 0km argentinos (descontando impuestos) y vas a ver que las carcachas (sí, carcachas) que se venden en este mercado tienen valores muy semejantes a autos modernísimos y con todos los chiches que se venden en el mercado americano.

    Manejaremos unos autos de cuarta, ah, pero salen con banderita argentina ¡y tenemos terminales automotrices! ¡Derecho al Primer Mundo, ya no nos paran!

    No te niego que esas empresas que nombrás, las conozco a todas, a algunas de ellas bastante, puedan ser competitivas, pero la protección es para todas las otras. Sino, no habría protección y listo.

    Me gustaría que contestaras este argumento porque no pienso que seas ningún tonto y realmente me interesa saber qué argumento contrario válido hay a lo que acabo de exponer.

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  13. blogo , me estas discutiendo algo que no dije , dije que las terminales no son competitivas, dije que los productos(autos ) generalmente son caros y berretas, cuales la parte que no queda clara?solo nombre ejemplos de empresas que demuestran que sì se pueden hacer las cosas bien.
    igual no compares el precio de los autos con usa, hace un promedio mundial , ya que generalmente en estados unidos los autos son mas baratos que en el resto del mundo.
    IGUAL ACA SON CAROS (para que quede claro)

    augusto

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  14. Augusto, me parece que no lees lo que escribo. Ya dije más de una vez que seguramente hay empresas y actividades muy eficientes y competitivas y que uno de los mayores perjuicios del corporativismo prebendarlo es casualmente no permitir saber cuáles son.

    Esas empresas y sectores competitivos son las segundas víctimas del modelito del coto de caza privado. La primera son los consumidores argentos.

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  15. te leo , louis , el tema es que mas alla del modelo , creo que es facil determinarlo, tarde menos de 5 minutos en nombrarte las empresas anteriores y no soy ningun experto.no entiendo la negacion , no tiene nada de malo decir por ejemplo " a pesar del modelo , en argentina hay empresas como pichulo inc, que demuestra que se puede jugar en las grandes ligas"
    augusto

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  16. No se puede ser tan imbécil.
    Al que hay que proteger es al consumidor.
    Acá ninguna política protege al consumidor.

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  17. No tengo ninguna duda de que en Argentina hay gente muy capaz y que la "apertura indiscriminada" lejos estaría de destruir toda la industria argentina. Justamente eso es lo que te quieren hacer creer los ineficientes (que también son bastante más que unos cuantos) para seguir viviendo de nosotros.

    Sí vale la comparación con los autos americanos, vale porque simplemente se podrían comprar (importar) autos fabricados allí a mejores precios pagando un arancel menor (estadístico) y el IVA sin necesidad de agotar nuestros recursos naturales, contaminar nuestro aire y nuestros ríos y disponiendo de una abundante cantidad de operarios e ingenieros calificados para actividades competitivas en serio.

    Como dice Luis, payasadas como el dólar alto y muchas otras hacen extremadamente difícil sino imposible, determinar qué empresa es verdaderamente competitiva y cual no.

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  18. Augusto, insisto, sabremos quienes son realmente competitivos el día en que terminen con la maraña de regulaciones, aranceles, trabas y demás prebendas. Mientras tanto, solo tengo tu palabra.

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  19. Augusto, no te gusta comparar con EEUU, ¿te queda mejor Chile? Fijate cuántos autos por habitante tiene Chile y cuántos Argentina. De paso, fijate en las cifras para la Argentina de los 90, cuando estábamos mal.

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  20. Por mi que sigan subsidiando la agricultura, así los precios de los alimentos son más baratos (algo de lo que está hoy preocupado todo el mundo) gentileza de los estados americano, europeos y japonés.

    A ellos les sobra la guita para hacer eso (no deja de ser una estupidez). ¿Cuál es nuestra excusa?

    Creo que también la estupidez (Dignidad Nacional y piolas que quieren seguir viviendo de los demás).

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  21. Luis, si querés una industria automotriz competitiva, nacional, progresista y popular...esta es las solución:

    AUTOPLAN SEVEL RECA(R)GADO.

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