Jun 15, 2008

Desde Suomi


Max, un lector y amigo de la casa, anda de paseo por Finlandia. Con razón había dejado de entrar al blog.

Les dejo sus impresiones, promete fotos y más comentarios:

Sí, estoy en Finlandia. Tengo un buen amigo que vive acá y salio la posibilidad de un viaje exótico y me vine. De hecho acabo de volver de Laponia, del norte de Finlandia (¡pase el circulo polar ártico!). El reno se deja comer bastante bien. En cuanto tenga una computadora propia si les divierte les paso algunas fotos. Acabo de estar sentado en una parada de bondi desde la cual veía simultáneamente el edificio central de Nokia y a una pareja que pescaba desde una playa de piedras en medio de un bosque de abedules fantástico. Esta gente obviamente se lleva para el orto con la naturaleza.

Es una experiencia muy interesante, el socialismo rico, los inmigrantes de otros países no tan organizados, lo que laburan estos flacos, y un nivel de obsesividad que haría ponerse celoso a un agrimensor.

Lo evidente es lo mismo de siempre, el sistema socialista funciona bárbaro si esta sustentado por una población que hace un culto del trabajo y la honestidad (igual que cualquier otro sistema funcionaria con semejante lujo de materia prima). Ahora, cuando empezás a mezclar gente un poco distinta o las generaciones nuevas pierden esa educación de austeridad y trabajo la cosa se complica.

Ah, si sos abstemio creo que acá no te dan visa para entrar al país.

6 comments:

  1. ¿El “modelo nórdico” es exitoso por socialista o por contar con mercados abiertos, bajos niveles de regulación, una defensa irrestricta del derecho de propiedad y monedas estables?

    ReplyDelete
  2. Louis, mas o menos lo que veo. Esta es una sociedad en la que podes ver el tipico desprecio fashionable hacia Bush, y aparentemente el socialismo es la panacea. Pero la verdad es que ayer estaba en un tren y una chica se habia metido en una cabina para dormir sin pasaje y parece que se escondio, y cuando la pezco el guardia fue medio desagradable, pero lo inaudito es que todo el mundo estaba horrorizado porque era finesa, para ellos es totalmente insolito que a un fines se le ocurra ni remotamente colarse en un tren. No veo tanto el tema economico global, pero es evidente que los derechos y leyes se respetan a rajatabla.
    Y es impresionante como se comparte todo, es como que la propiedad privada no estuviera cuidada, pero me parece que justamente es porque nadie osaria ni remotamente robar nada. Es decir, daria la impresion de una sociedad muy libre porque no se ve mucho law inforcement trabajando, pero para mi e sporque las normas estan impresas a fuego en la cabeza de la gente.
    La violencia existente se da por otro lado, la represion en lo afectivo es bastante fuerte tambien y la gente por ejemplo toma cantidades industriales de alcohol para poder socializar.
    Se hace un culto a la racionalidad increible, y si sumas eso a un respeto por las leyes, una vision luterana en la que se identifica el logro en el trabajo con lo religioso y la realizacion personal, y una gran predisposicion a capacitarse constantemente, me parece que no les podia ir mal.

    ReplyDelete
  3. Ojo, otra cosa que se ve es que es una sociedad en flujo. Todavia hay fantasmas de posguerra, hay algo de estar listos, y me parece que mucho de esa disciplina ferrea viene de esas experiencias durisimas. Estos tipos tuvieron que defenderse de los rusos (a quienes aborrecen profundamente) en invierno sin ropa y sin equipo muchas veces. Los unicos que les dieron una mano importante en eso fueron los nazis, asi que ya ves que la historia no es tan clearcut para todos. Pero en general tengo la impresion de que a medida que se afloje esa cultura de austeridad y trabajo duro les va a costar mas mantener la cosa tan armonicamente como es ahora.

    ReplyDelete
  4. Muy interesante, muy bueno. Siempre está este tema de las sociedades homogeneas, con las que ningún país americano puede compararse. Son como Japón, sociedades cerradas y orgullosas con reglas que todos aprueban y cumplen.

    No es socialismo, en todo caso, socialdemocracia. Yo firmo esa socialdemocracia si las sanciones para los que no quieren trabajar o violan las reglas son las mismas que allá. La competencia y la ética laboral y general hacen la diferencia.

    Una vez que pagaste los impuestos, por altos que sean, nadie te jode. ¿Dónde está la burguesía nacional produciendo zapatillas allá?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.