Nov 5, 2007

El modelo nórdico


Más sobre un tema que ya tocamos varias veces por acá.

Cuando nuestro interlocutor progre se queda sin argumentos, generalmente a los cinco minutos de charla, y está a punto de admitir su error, el último manotazo de ahogado para demostrar que el socialismo sí funciona suele ser apelar a los países nórdicos, especialmente a Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.

“Lo que pasa es que cuando yo hablo de “socialismo” no me refiero ni a la ex Unión Soviética, ni a la ex Alemania Oriental, ni a Vietnam hasta la década del 70, ni siquiera a la Cuba o a la Corea del Norte actual, sino a Suecia y Noruega”, nos aclaran. Mira vos.

¿Puede un país como EEUU beneficiarse adoptando algunos de los aspectos del “modelo nórdico"? Tal vez, si con “algunos de los aspectos” nos referimos exclusivamente a mercados abiertos, bajos niveles de regulación, una defensa irrestricta del derecho de propiedad y monedas estables.

¿Es el “modelo nórdico” una buena idea para un país como Argentina? Creo que no. La Argentina es un país pobre. Una de las maneras más eficientes de conseguir que lo siga siendo por mucho tiempo es condenarlo a solventar un estado que se consume la mitad de lo que produce la economia:

Some policymakers in the United States and Europe argue that it is possible to enjoy economic growth and also have a large welfare state. These advocates for bigger government claim that the so called Nordic Model offers the best of both worlds.

This claim does not withstand scrutiny. Economic performance in Nordic nations is lagging, and excessive government is the most likely explanation. The public sector in Sweden, Denmark, Norway, Finland, and Iceland consumes, on average, more than 48 percent of economic output. Total government outlays in the United States, by contrast, are less than 37 percent of gross domestic product. Revenue comparisons are even more striking. Tax receipts average more than 45 percent of GDP in Nordic nations, a full 20 percentage points higher than the aggregate tax burden in the United States.

This bigger burden of government hurts Nordic competitiveness, both because government spending consumes resources that could be more efficiently allocated by market forces and because the accompanying high tax rates discourage productive behavior. A smaller state sector is one reason why the United States is more prosperous. Per capita GDP in the United States is more than 15 percent higher than it is in the Nordic nations. The gap is even larger when comparing disposable income, private consumption, and other measures that reflect living standards.

7 comments:

  1. Pequena historia: Mauricio Rojas es un chileno que en el 73 tuvo que rajarse de Chile tras la caida del comunismo.Desde el 74 vive en Suecia.Desde el 2002 integra el parlamento sueco como miembro del partido liberal.
    Uno de sus ultimos libros se llama : SUECIA DESPUES DEL MODELO SUECO.Del estado benefactor al estado posibilitador.En espanol: 2005.CADAL>
    Realmente seguro que Don Rosendo(cada dia se parece mas al de Cafrune), ni ninguno de estos pibes tiene la la re... idea de que pasa en Suecia.
    Cordialmente
    ramon Cassino

    ReplyDelete
  2. Creo que lo más destacable es la diferencia abismal en el peso de la carga tributaria que hace que, apesar de una exanción tributaria menor, Estados Unidos pueda tener un mayor GDP per cápita debido que es mucho más eficiente. Y no me extrañaría que esa mayor disposición de ganancias sean las responsables de permitir mayores reinversiones a nivel tecnológico.

    ReplyDelete
  3. Habría que ver porqué siempre la mejor distribución de la riqueza sigue el 'patrón del frío', en los países nórdicos, norte de italia, alemania, norte de francia, norte de españa, la zona de los grandes lagos en USA.. mientras que entre los trópicos encontramos los peores ejemplos..

    ReplyDelete
  4. Alex. Explicación sencilla (y por lo tanto, con el riesgo de ser disparatada): si no laburás, te morís (literalmente) de frío. La fábula de ca cigarra y la hormiga tiene su susytento

    ReplyDelete
  5. eso mismo me dijo un vasco hace muchos anios. en Espana y en Italia las regiones que mas producen son las no-mediterraneas. el clima arduo estimula la organizacion, ya que si no te preparas para el invierno no la contas. y este tipo de organizacion se va haciendo costumbre en una sociedad acostumbrada a no tener todo al alcance de la mano.

    ReplyDelete
  6. Comparto la respuesta de anónimo y la de Cogito. En el fondo, ser pobre es un lujo que no todo el mundo se puede dar.

    ReplyDelete
  7. Una vez me lo dijo un brasileño. El secreto de Brasil: Calorcito y comida barata

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.