Jul 7, 2008

Buscar una concientización


Dos noticias recientes nos recuerdan que hay algo en Argentina que se maneja aún peor que la economía, y son las sanciones penales.

En Benavídez, un hombre violó en su casa a su hija de ocho años. "Un tribunal de San Isidro benefició al imputado con la prisión preventiva morigerada, por ejemplo, el arresto domiciliario."

"Valoro que el acusado A. O., quien había sido detenido el 27 de noviembre último, no tiene antecedentes penales y tiene un entorno familiar dispuesto a recibirlo", sostuvo el camarista Leonardo Pitlevnik, al fundar la resolución en la que le concedió la prisión preventiva morigerada al acusado, mencionado sólo con sus iniciales para evitar la identificación de la víctima de la violación.

"Agrego a lo señalado, las particulares circunstancias del hecho, en cuanto este episodio habría sido el primero y único que habría protagonizado A. O en perjuicio de su hija", consideró el magistrado en el fallo que también fue rubricado por su colega Juan Stepaniuc.

Si bien los jueces fijaron el domicilio en el que el acusado debía cumplir con la prisión preventiva morigerada, el imputado se negó a ir a esa casa, que pertenece a su hermana, y exigió que lo trasladaran desde la cárcel a la misma vivienda en la que viven su esposa y su hija la misma niña a la que había violado.

Parece ser que esta noticia se ha repetido en múltiples oportunidades.

Mientras tanto, en Río Cuarto un juez de Córdoba dispuso que cuatro adolescentes que prendieron fuego a un joven de 23 años con retraso mental a modo de "broma" tendrán que realizar trabajo comunitario.

"No se trata de que vayan a pintar una pared, sino de una actividad que despierte en ellos la sensibilidad, que entiendan que no se puede basar una diversión en la producción de un daño o burla a cualquier persona", sostuvo el juez Asimismo, remarcó que "lo que se dispuso no es una sanción ni un castigo, sino que, tras un abordaje con los equipos técnicos se entiende que lo mejor para el desarrollo integral de estos jóvenes en conflicto con la ley penal, es buscar una concientización".

Es entendible que no haya un solo político preso. De hecho, es difícil imaginar qué hay que hacer para ir preso.

Por lo pronto, violar hijas e incendiar retrasados mentales no cuenta.

3 comments:

  1. Qué podés esperar de un país que viola constantemente los derechos de los ciudadanos en complicidad con éstos?

    ReplyDelete
  2. Yo creo que en el fondo se trata de una forma de suicidarse colectivamente.

    ReplyDelete
  3. "es difícil imaginar qué hay que hacer para ir preso".
    Pruebe con ser militar. Exito asegurado.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.