Jul 18, 2008

Don't mess with Texas (Really...DON'T)

En 1993, José Medellín, un mexicano ilegal de entonces 18 años, confesó su participación en una patota de 6 (3 adultos y 3 menores) que secuestró, violó y mató a dos adolescentes en Houston. Los tres adultos, entre los que se encuentra Medellín (quien es el único extranjero), fueron juzgados y condenados a muerte (uno ya fue ejecutado en 2006), y los tres menores fueron condenados a perpetua.

En 2004, la Corte Mundial de las Naciones Unidas con sede en La Haya se hizo eco de una apelación del gobierno mexicano quien, invocando la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, pidió una revisión del caso (y otros 50 casos más) alegando que, durante la detención, si bien la policía le leyó a Medellín sus derechos, no le informó que también tenía el derecho a llamar al consulado mexicano para informarle de su arresto.

Sabe Dios por qué puta razón en 2005 (¿necesidad de apoyo internacional?), Bush le pidió al estado de Texas que acate la orden de la Corte Mundial. El gobernador de Texas, Rick Perry, le hizo juicio al ejecutivo (todos Republicanos...y no anduvieron acusándose de traidores), caso que terminó en la Corte Suprema de los EE.UU. en donde ésta declara, en marzo 2008, que no existe ley alguna que indique que el presidente tiene autoridad alguna para ordenarle a un Estado que acate una orden de la Corte Mundial de las Naciones Unidas. (muy prontamente, un Demócrata de California --Berman-- introdujo una propuesta de ley a tal efecto, propuesta que se halla en estos momentos detenida en comité en el Congreso sin vistas de que progrese).

El 5 de Agosto próximo es la fecha de ejecución para Medellín. Y a pesar de los pedidos de Bush, Condolezza Rice, el Fiscal de la Nación, y el gobierno mexicano (que declara que "the paramount interest in human life is at stake" -- parece joda, no?), Rick Perry, el gobernador del Estado de Texas declaro hace unos días:


"The world court has no standing in Texas and Texas is not bound by a ruling or edict from a foreign court. It is easy to get caught up in discussions of international law and justice and treaties. It's very important to remember that 230 years ago, our forefathers fought a war to throw off the yoke of a European monarch and gain the freedom of self-determination. Texans long ago decided that the death penalty is a just and appropriate punishment for the most horrible crimes committed against our citizens. While we respect our friends in Europe, welcome their investment in our state and appreciate their interest in our laws, Texans are doing just fine
governing Texas
."
O como, mas claramente, el padre de una de las adolescentes asesinadas expreso:


"The world court don't mean diddly, this business belongs in the state of Texas. The people of the state of Texas support the execution. We thank them. The rest of them can go to hell."

6 comments:

  1. Formidable:

    "The world court has no standing in Texas and Texas is not bound by a ruling or edict from a foreign court."

    Algún día deberían sacarle el rango constitucional a los bodrios internacionales que metieron en 1994.

    ReplyDelete
  2. si esos papeles, mas utiles para un asado que para una constitucion, no hubiesen estado ahi, solo con eso, cuantas diferencias podria haber en este pais.

    ReplyDelete
  3. Una verdadera república democrática. No te metas con Texas, pero tampoco con New York, Georgia, Ohio, Michigan; que bueno cuando el Estado Nacional no hace lo que quiere con los distintos estados.

    ReplyDelete
  4. muy buen post, cogito!!

    ReplyDelete
  5. Si quieren, a lo miembros de la corte mundial se les podría ofrecer un asiento en la primera fila el día de la ejecución.

    Te acordás de este post que puse hace unos meses?

    ReplyDelete
  6. Si hasta puse un comment. Vos sabes que me habia olvidado por completo?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.