Aug 25, 2008

El oro y el moro


Apenas terminadas las olimpiadas, ¿qué fue lo primero que hicieron muchos de los atletas canadienses? Quejarse del financiamiento y pedir más plata.

Canadá terminó en el puesto 14, empatado con España, con un total de 18 medallas. Cumplió con creces el objetivo de estar entre los 16 primeros. Se trata de la segunda mejor actuación en la historia, sin contar los juegos del boicot de 1984, donde sacaron 44 medallas.

El objetivo para 2012 es terminar en el puesto 12. ¿El costo? El presupuesto 2008 – 2009 para los deportes de invierno y verano es de 166 millones de dólares. Una fortuna. Pero una bicoca comparado con lo que gastan países como el Reino Unido, con 195 millones por año, y Australia con 250 millones por año.

El gran problema es que, trátese del tema que se trate, los presupuestos nunca son suficientes y siempre va a existir alguien que gaste más.

Yo sinceramente tengo mis serias dudas sobre si se trata del mejor destino para mis impuestos. Pero, al final del día, Canadá es un país de ingresos altos y se puede dar el lujo de caer en estas extravagancias. Por lo menos por ahora.

Un dato de color. Por primera vez el comité olímpico va a pagar un premio en efectivo a los ganadores de medallas: 20 mil dólares por oro, 15 mil por plata, 10 mil por bronce. Más de 500 mil dólares en premios.

¿El poder de los incentivos o casualidad?

4 comments:

  1. ayer me comentaban que en algunos colegios de USA estaban ofreciendo incentivos economicos para que los alumnos estudien mas... se ve que la platusqui es un buen motivante, no?

    ReplyDelete
  2. canada termino en el puesto 19, detras de etiopia.
    augusto

    ReplyDelete
  3. Luis, no des cifras: a ver si acá en Argentolandia los del Comité Olímpico Argentino las utilizan para planificar.

    Andrés

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.