Aug 28, 2008

Quién es el ícono de la argentinidad?

Para mí es Maradona. Para usté?

8 comments:

  1. borges sin duda es unico. pero maradona es el tipico argento pelotudo, seguido por el chef guevara.

    ReplyDelete
  2. Maradona y Mirtha Legrand (distintos angulos de la idiosincracia nacional...)

    ReplyDelete
  3. A mi entender es una franca estupidez la idea de buscar quien nos "representa mejor". Es el concepto nacionalista del "ser nacional" que tiende a homogeneizar, y compactar. Además de la falacia propia de generalizar, ya que porque un grupito de nabos haga berrinche con pancartas del che no quiere decir que los más de 30 millones de personas que viven acá son una representación de él. Y tampoco es prueba de ello encuesta de mil tipos o el programa de pergolini.

    No creo que debamos legitimar esta payasada buscando alguien que nos "represente". Repito, para mi es un concepto sumamente totalitario que de nada sirve. Es una abstracción tan berreta como la "sociedad".

    ReplyDelete
  4. En desacuerdo con Iván. Existe el ser nacional. Y la pregunta es válida. Quién lo representa?

    Eso no equivale a decir que todos los argentinos son así, obvio. Yo no soy así. Pero que existe el típico argento, existe. Por algo es un "label" en este blog.

    By the way: Charly es mi segunda opción.

    ReplyDelete
  5. Francella en la mayoría de sus papeles. Y lo aborrezco.

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo con lo que dice Iván, pero no es contradictorio elegir un ícono, si por él se entiende a quién le gustaría emular a la mayoría de los argentinos. Eso no quiere decir que esos íconos representen lo que SON sino lo que les GUSTARÍA SER. Ahí sin dudas Maradona y el Che son los guías espirituales de muchos argentinos. Para algunos, tener mucha plata, minas, y jugar bien al fútbol sería el paraíso. Para otros, dar la vuelta al continente en moto y unirse a una guerrilla revolucionaria los hace babear. Si esos son los faros que guían a nuestro "pueblo" no debería sorprendernos haber chocado con el iceberg. Si nuestro "pueblo" quisiera emular a Alberdi, Housay, Sarmiento, Borges, Cortazar, etc.. el destino sería otro. Mientras que en el colegio esté desprestigiado ser el abanderado o el mejor alumno ("un traga") y sea popular ratearse, copiarse, pelearse, etc... y en la "sociedad" ser honesto sea sinónimo de boludo, no nos debería sorprender los resultados globales que obtenemos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.