Oct 10, 2008

Horror

De Rothbard, que no se le escapa una, un reportaje interesante a Jesús Huerta de Soto, un fachito de porquería de la Universidad Rey Juan Carlos de España.

Para que se den una idea, les dejo una cita:

“En economía cuanto menos haga el gobierno, mejor”.

6 comments:

  1. A ver muchachos, ya que estamos voy a blanquear lo que supongo que hizo que mi political compass test se bandeara a la izquierda. Habiendo vivido en zonas de un alto nivel de pobreza (aunque la otra gente del blog que es del interior tambien debe conocer bien a que me refiero), considero que la necesidad de una intromisión estatal en la economía existe. Quizas más en una escala micro, pero existe. Primero, mi objetivo final es una sociedad con el menor nivel de control estatal posible, pero no estoy de acuerdo en que eso sale de un repollo.
    En una sociedad donde todos los jugadores tienen las mismas posibilidades es muy facil, porque podes librar todo a las fuerzas naturales de intercambio sin grandes tragedias. Pero en paises altamente desparejos, como el nuestro, es inevitable que una parte de la población se va a sentir abandonada y desprotegida, con lo que va a optar por promesas populistas y no vas a llegar a ningún lado. Desde un estricto cinismo político, le teens que hacer creer a todos los que se sienten desvalidos que los vas a cuidar. Eso el peronismo lo hace (hacerles creer, no cuidarlos) y por eso le va tan bien. Desde la realidad, tambien creo que simplemente sería bueno hacerlo. Yo creo que un buen gobierno podría establecer políticas d desarrollo diferenciales para promover las actividades que incorporen más rapidamente a los sectores menos capacitados a una situación competitiva. Esto implíca ayuda pero tambien presión, que es lo que el populismo no aplica. Obligar al que quiere ayuda a capacitarse en algo que tenga salida y que le de posibilidades de una cierta independencia económica.
    Bue, ya ven la idea. La cosa es quee stas políticas necesitarían permanencia en el timepo y acá con los bandazos que hay lo veo muy dificil.
    Pero nadie que haga de la libre competencia 100% su base de campaña va a ganar una elección en latinoamérica.

    ReplyDelete
  2. Mirá, Max, yo y creo que varios en el blog adherimos a una propuesta que creo que se llama del impuesto negativo.

    Se establece un nivel de ingreso a partir del cual se pagan impuestos. Un nivel medio en el que no se paga nada y un nivel inferior en el que te dan parte de la plata recaudada, una cantidad como para una vida mínimamente decente.

    A cambio, el estado desaparece del bienestar social, desaparecen varios ministerios y cientos de secretarías, subsecretarías, organismos, etc, etc. (con lo que se ahorraría multitud de millones). Imaginemos la magnitud de la burocracia que desaparecería.

    Y, más que nada, desaparece el clientelismo.

    Consideramos que la mayor parte de la gente va a gastar ese dinero con mucha mayor sabiduría que los políticos y punteros.

    Los que quieran comprar vino, drogas o autos deportivos, problema de ellos.

    Otra cosa que creo es que en Argentina debería existir una jubilación mínima para todos los viejos, pero que no salga de los aportes, que salga de rentas generales.

    El que quiera cobrar más que la mínima, que aporte a seguros de retiro privados.

    ReplyDelete
  3. Los experimentos comunistas del siglo pasado han terminado en resultados catastróficos y millones de vidas arruinadas y perdidas.

    Las socialdemocracias europeas y su estado de bienestar están retrocediendo ante la inmensa carga que debe afrontar la población productiva, para sostener ese estado de "felicidad" general.

    Alguna vez se ha hecho el "experimento" de un verdadero país liberal. Una nación que en su constitución delegue en el estado sólo el mantenimiento de la seguridad de la vida y propiedad de las personas y la administración de la justicia?

    Un estado así sería el más próspero en el mundo, pero la mayoría lo descarta a priori por vaya a saber qué motivo, si genético o cultural.

    ReplyDelete
  4. Nestor, tu lo has dicho, lo descarta, y lo descarta en las urnas. Por eso no va a llegar asi como un proyecto de 0 a 100 en unos segundos.

    ReplyDelete
  5. No importa, Néstor, hay que seguir insistiendo. La próxima vez seguro que sale bien.

    ReplyDelete
  6. Todo bien con los gobiernos municipales y hasta ahí con los provinciales, pero los gobiernos federales son un cáncer.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.