Nov 2, 2008

Compromise

Hace unos días el camarada Max se preguntaba por qué, si empezaron más o menos igual, Argentina terminó tan diferente de Australia. Temita muy interesante.

Le dejé un comentario y se me ocurrió meterlo como post.

En Underdevelopment is a State of Mind, Lawrence Harrison hace una comparación entre los dos países. Por qué Argentina terminó como terminó, qué hizo de diferente de Australia. El análisis es muy amplio y abarca distintos aspectos. Pero más allá de las cuestiones culturales (o muy relacionadas a ellas) hay algo que me quedó muy marcado.

Harrison cree que Theodore Moran tiene razón cuando sostiene que en un primer nivel de análisis, la diferencia pasa por la manera en que el Partido Laborista australiano y el Partido Radical argentino manejaron el poder y el comercio exterior una vez que llegaron al gobierno a principios del siglo XX.

En Australia, no se dio ningún tipo de exclusión política de ningún grupo social. En Argentina, los radicales excluyeron totalmente a las clases terratenientes de las posibilidades de éxito en la política democrática.

En otras palabras, los radicales (o los argentinos en general) no supieron, no pudieron o no quisieron desarrollar un sistema de “compromise” (que se rompa pero que no se doble), mientras que los laboristas en Australia, herederos de la tradición anglosajona, contribuyeron a la creación de las instituciones políticas del país y se dedicaron a desarrollar medios para resolver los conflictos.

El subsiguiente crecimiento económico en Australia tuvo como efecto la integración política, y en Argentina la desintegración política.

9 comments:

  1. Mis disculpas por no haber contestado tu comentario en su momento Louis, me pareció intersantisimo el planteo y em colguué viendo alguna posibilidad de conseguir el libro. Lo que me lleva a otra pregunta, alguien de los que estan en argentina pidió algo a amazon ultimamente? Yo hace años habia empezado a comprar libros y algun disco, pero en un momento me robaron tantas veces los pedidos en la aduana que me cancé (y me dio bastante vergüenza, Amazon a un cd me lo mandó tres veces sin preguntar nada). Como está eso ahora?

    ReplyDelete
  2. Es bastante bizarro lo que plantrea este tipo, porque se diría que los sectores agropecuarios, los clásicos golpistas segun la visiond e izquierda,no se autoexcluyeron sino que fueron excluidos del sistema democrático. eso si que no lo habia oido nunca.
    Aunque si uno lo piensa es muy parecido a lo que hacen los progres hoy, cualquiera que no piensa como ellos no es democrático, es autoritario y por ende queda fuera del juego politico deomcrático y es "desaparecido" como sector político válido, es proscrito ideológicamente.

    ReplyDelete
  3. Corrección, no "se diría", sino "estaría diciendo"

    ReplyDelete
  4. a mi me cierra en que la perrada progre siempre vió a la produccion primaria como algo muy brutal, de gente que nunca sería como ellos, por lo cual preferirían una sociedad en que esa parte no existiera, pero en Argentina esa receta es impracticable.

    ReplyDelete
  5. Muy buen análisis, Louis. La diferencia fundamental, me parece, es que Australia está llena de australianos y la Argentina está llena de argentinos.

    ReplyDelete
  6. ¡Qué interesante, Louis!

    Max, yo pido regularmente a Amazon y siempre me llegan los libros. Algunas veces a casa y otras al Correo Argentino de Antártida Argentina y Comodoro Py donde hago un trámite y lo retiro.

    Creo que en esa oficina controlan que sean libros. Si fueran DVDs u otra cosa pagás un arancel y te lo llevás

    ReplyDelete
  7. El libro es muy interesante, sobre todo para los que adhieren a la tesis cultural. Mi conclusión es que, por lo menos en un nivel de análisis, les va mejor a las sociedades que buscan consensos y “compromise” que a las que apelan permanentemente a la confrontación y exclusión del adversario.

    ReplyDelete
  8. Vamos a ver si me animo a pedir de vuelta. Yo tambien he ido a retirar cosas a comodoro py, no es problema, mientras lleguen...
    Lo que me interesa mucho de Amazon mucho son los LPs.

    ReplyDelete
  9. Qué más se puede esperar de Radicales y Peronistas que en esencia son partidos REVOLUCIONARIOS, poco afectos a la democracia, golpistas y autoritarios...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.