Nov 29, 2008

Incentivos y descentralización

De la sección “comentarios que ameritan un post”, Oscar Alberto.

Me pregunto cuántos argentinos comparten su punto de vista. Me temo que no llenan la cancha de Mitre en Santiago del Estero:

Se ganará en previsibilidad cuando las consecuencias de las políticas públicas recaigan de modo más directo sobre los ciudadanos que apoyan, explícita o implícitamente, esas políticas. Al ciudadano común le interesa un rábano la mayor o menor expansión monetaria que pueda estar provocando el banco central. Pero no es indiferente ante la pérdida de poder de compra de la moneda. Al ciudadano común le interesa un rábano (o casi un rábano) que el gobierno estatice una empresa de energía eléctrica. Pero no es indiferente ante los cortes de luz. Al ciudadano común le interesa un rábano que el gobierno esté aumentando el gasto público real y esté incubando un default. Pero no es indiferente ante la pérdida de su empleo.

Aquello que no afecta de algún modo la vida del ciudadano común no entra dentro de sus intereses y preocupaciones. ¿Y entonces cuán previsible puede ser una política pública si no hay un mínimo consenso entre la ciudadanía; si a la ciudadanía no le interese que esa política se mantenga en el tiempo?

Por esto me parece importante que se pueda avanzar en el federalismo, en la descentralización. Mientras más descentralizadas estén las decisiones públicas,
las consecuencias de las políticas públicas recaerán de modo más directo sobre los ciudadanos que apoyan, explícita o implícitamente, esas políticas.

2 comments:

  1. Yo me anoto, hay que bajar a nivel municipal y provincial el 99% de las responsabilidades del estado nacional. No hay que ir a burocracias supranacionales, sino al revés, atomizar el poder y las responsabilidades del estado nacional. Cuanto más cerca de los ciudadanos se tomen las decisiones, más responsables se van a sentir y van a tener que abandonar los lamentos.

    ReplyDelete
  2. Viejo, yo me cansé de decirlo por acá y nadie me lleva el apunte. Lo dice Oscar Alberto y todo el mundo cae demayado a sus pieses ambos.

    No se puede.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.