Nov 22, 2008

Planes “Trabajar” de lujo

Yo la sigo con la campaña política en Québec. Mario Dumont y su partido, el ADQ, tienen algunas propuestas interesantes. Es una lástima que se hayan desinflado en las encuestas, van terceros cómodos.

Fueron de los únicos en oponerse al aumento del salario mínimo (casi los matan), sostienen que debe haber participación privada progresiva en el sistema de salud (los van a rociar con nafta y prender fuego) y ahora sostienen que se debe terminar con la ayuda social como "modo de vida" (horror de los horrores).

El tema de la ayuda social en Québec es interesante e ilustra a las claras el efecto corruptor del clientelismo. Las cifras causan estupor.

Según los datos oficiales, en la provincia hay unos 364.000 adultos que reciben ayuda social, de los cuales 88.000 están incapacitados temporalmente de trabajar y 136.000 que están en plenas condiciones de trabajar.

La prestación mensual promedio es de 702 dólares y el costo para los contribuyentes quebecos es de 230 millones de dólares por mes, más de 2.700 millones por año (mientras no se aviven y empiecen a pedir aguinaldo).

Como siempre pasa con el asistencialismo, la idea original era crear una red de contención temporaria para las personas que por algún motivo corrían el riesgo de caerse del sistema: hogares monoparentales, personas con un nivel de educación muy bajo que no les permite ganar más del salario mínimo, personas con adicciones, enfermedades mentales, etc.

Como suele suceder, el sistema degeneró en abusos crecientes. Hay personas, muchas de ellas entre 18 y 30 años de edad, que viven hace años de las prestaciones de ayuda social.

1 comment:

  1. Como dice Bill Whittle, el safety net se transformó en el safety hammock.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.