El Profesor Julio, ¿no está describiendo a la Gran Clase Media nacional, popular y progresista?
Lamentablemente, ese barniz de instrucción es propio de gran parte de los que circularon por las facultades de derecho, filosofía y letras, psicología, sociología y más recientemente comunicación social a partir de la década del 70. Verborrea inútil, parla insustancial, ignorancia total de las ciencias llamadas "duras" (su célebre H2 CERO, por ejemplo, que muestra que tampoco aprendió mucho en el colegio secundario), ignorancia de la economía y de la historia económica, adunada a un tonillo pedante de superioridad, predominio de la ideología y de la fraseología "progre" sobre el análisis teórico y empírico, el énfasis en aparentar antes que ser, en hablar antes que pensar, en disertar para la perrada antes que conocer sobre lo que se diserta. A eso se agregan palabras del argot chanti-franchute-psicobolche (deconstrucción, articulación, "relato"), más un parloteo sobre lo que no se conoce ("modelo de acumulación de matriz diversificada".
Esta descripción no podría ser más acertada. Su mayor mérito es no cometer furcios cuando dice palabras de cinco sílabas como «articulación», «acumulación», «diversificada».
ReplyDelete