Dec 1, 2008


Hace unos días una amiga nos contaba que estaba pensando en cancelar el viaje a Baja California en México para celebrar allí las navidades. Resulta que salió despavorida luego de leer el web page del Secretary of State de EEUU con consejos para viajeros.

La situación en la frontera es terrible. La "guerra contra las drogas" es un FRACASO total. El L.A. Times viene reportando esto desde hace mucho tiempo. Cuándo vamos a entender que es imposible ganar esta guerra?

6 comments:

  1. El tema es que durante Fox no se hizo nada o casi nada en cuanto a las mafias del narcotráfico, pero a fines de su mandato empezaron a generalizarse las represalias entre bandas de narcotraficantes, en la zona de frontera, en Michoacán, en Acapulco y otros lados. Se encontraban cabezas o torsos con mensajes mafiosos, se mataban periodistas y policías.

    El nuevo presidente, Felipe Calderón, decidió enfrentar a los narcotraficantes porque la cosa se tornaba negra, ya se estaban (están) volviendo demasiado poderosos y amenazan convertir a México en otra Colombia.

    Allí empezaron la gran cantidad de muertos y los combates con las fuerzas armadas (incorporadas a la tarea) y la policía. En realidad, no es que el problema empeoró sino que se lo está combatiendo con cierta seriedad, bastante para los estándares mexicanos y latinoamericanos.

    Es que la larguísima y poco controlada frontera entre México y EE.UU. es el verdadero frente de batalla, pues quien controla la frontera puede tener ingresos por decenas de miles de millones de dólares por año. Ya no es la producción de la droga lo que importa, es meterla en el mercado americano, cruzar del "tercer mundo" al "primero".

    Por supuesto, yo pienso que la guerra contra las drogas fue perdida desde antes de declararse, y cada día eso está más claro.

    ReplyDelete
  2. La desarticulación de las mafias del narcotrafico para por la desarticulación de las mafias en el gobierno y la policia mexicanos. Y no es cosa de hace unos pocos años. Desde las epocas del PRI la corrupción en el gobierno y la policia eran algo cotidiano.

    ReplyDelete
  3. "La guerra contra las drogas" es un principio tan ridículo como la prohibición del consumo de drogas que trajo más drogadictos o la prohibición de las bebidas alcoholicas que trajo más borrachos.
    Por favor, que esa entelequia llamada Estado deje de actuar porque no termina de hacer cagadas.

    ReplyDelete
  4. "24/11/2008 México, DF. El ex fiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR), Noé Ramírez Mandujano, quedó sujeto a un arraigo por 40 días para que se profundicen las investigaciones en su contra por formar parte de la presunta red de funcionarios que vendían información clasificada a narcotraficantes a cambio de sobornos, revelaron fuentes judiciales."

    Esto es mucho más de lo que ha hecho cualquier gobierno argentino con un funcionario público de importancia del partido oficialista y que tuvo funciones en el presente gobierno.

    ReplyDelete
  5. Esta noticia muestra la seriedad de la situación:

    www.eluniversal.com.mx/nacion/164131.html

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.