Dec 21, 2008

Legalize it



Yo no fumo nada ni siquiera tomo alcohol, pero apoyo la legalización:

El mercado consumidor más grande del mundo son los Estados Unidos, que se nutren fundamentalmente de México. En Junio de 2005, CNN reportó que se consideraba que la comercialización de marihuana en los Estados Unidos era de 14.000 millones de dólares por año, y que si se cobrara el mismo impuesto que a las bebidas alcohólicas y cigarrillos, se obtendría 6.600 millones de dólares en recaudaciones.

Estados Unidos gasta alrededor de 7.700 millones de dólares anuales en enjuiciar, procesar, encarcelar y mantener cautivos a los traficantes y consumidores de Cannabis. Asunto que es sujeto a críticas, porque la hierba es parte de la cultura popular norteamericana, y hay individuos más peligrosos que sus vendedores y fumadores rondando por las calles.

El tema vuelve a ser motivo de polémica, porque con los demócratas en el poder que son supuestamente más laxos en estas cuestiones, muchos obamistas exigen su despenalización, más hay temor de que el comercio de drogas y sexo caiga en manos de los delincuentes. ¡Pero si está en manos de los delincuentes! Más bien con su legalización puede suceder como con el juego y el licor, que pasaron a ser industrias decorosas.

Bill Clinton, George W. Bush, y Barack Obama admitieron haber experimentado con sustancias recreativas. Los tres son Baby Boomers, la generación dominante en los Estados Unidos que creció con drogas, sexo, y rock and roll. Clinton dijo que se arrepintió de no haber legalizado la marihuana, veremos qué hace Obama.

9 comments:

  1. Somos teetotalers sin proponérnoslo.

    ReplyDelete
  2. Qué legalicen!! (o que por lo menos conviden...)

    ReplyDelete
  3. Nadie piensa en los fumadores de pipa.

    ReplyDelete
  4. Y los hongos para cuando?
    Ojala que llueva, que crezca el cucumelo...!!!

    ReplyDelete
  5. "Legalize it" es una declamación, veamos los aspectos prácticos y pensemos en cuan preparada está la sociedad para estos efectos.

    Despenalizar el consumo, tenencia y venta implica la prescripción de millones de causas penales y la inmediata libertad de otras tantas personas. Trazamos la línea (jeje) en el porrito, o dejamos salir también a los coke heads, heroinómanos, traficantes de crack y coleccionistas de hongos ...? Yo no estoy seguro de cuanta gente está presa SÓLO por fumar un porro y no por los delitos accesorios, aún los no violentos como hurto. Que hacemos en esos casos ?

    Que algo sea legal no significa que su venta esté desregulada... pienso en la FDA y en las restricciones al tabaco. Los enemigos de la chala podrán usar esto como herramienta de restricción.

    Tema impuestos. El tipo que planta yerba en el balcón y la vende en el barrio, será perseguido ahora por tax evasion ?

    Tema aduanero... Si es legal, podes salir de EEUU con un pack de 10 porros, pero vas en cana al cruzar a Mexico. Puede traer un efecto dominó en la legalización en Latin América (y en Canada, atenti Luis).

    No digo que todo esto esté bien o mal, digo que son efectos posibles a tener en cuenta.

    ReplyDelete
  6. No veo que la existencia de "efectos colaterales" sea una excusa válida para no terminar con esa injustificada restricción a la libertad individual que implica la prohibición de la producción, distribución y consumo de drogas (como dijo una vez un amigo profesor de derecho penal muy seriamente en un congreso, "drogarse es un derecho").

    Terminar con la pena de muerte perjudicaría a los fabricantes de inyecciones letales y a los que se dedican a hacer services de sillas eléctricas. ¿Y con eso qué?

    Nuevamente, si legalizamos la droga, soltamos a los que están presos por venderla o por consumirla, pero no a los que estén condenados por robo, homicidio, etc. ¿Cual es el problema ahí?

    Y si despenalizan los EEUU y eso provoca un efecto dominó en el resto del mundo... ¡bienvenido sea! Menos narcotraficantes armados hasta los dientes, menos inescrupulosos dispuestos a venderle paco a pibes de diez años, más libertad para todos. ¿Qué tiene eso de malo?

    ReplyDelete
  7. yo apoyo el juicio rapido y el fusilamiento

    ReplyDelete
  8. Dieguistico, yo avise en el comment que no estoy diciendo que esté bien o mal, solo son ideas que se me ocurrieron en 2 minutos de pensar... es facil tirar la idea de legalizar (o ilegalizar) sin pensar en las consecuencias.

    Los inescrupulosos que le venden paco al pibe de 10 años no van a desaparecer, si el paco es legal (como entiendo que sugerís que sea), van a cambiar de ramo. Si no pensás que el paco deba ser legal, decime entonces donde trazás la raya.. en el porro ? la cocaína ? el cucumelo ?

    Y está lejos de mi inhibirle la libertad a nadie. Pero el tema de la legalización para mí hoy deja muchas preguntas sin respuesta.

    Decretar al estilo Friedman, "desde mañana todas las drogas son legales" y dejemos que el mercado decida... tal vez haga falta un shock así y que todo se reacomode. O lo hacemos gradual ? Legalizamos sólo el porro, en unos meses la coca (crash en la economía boliviana), luego la heroína (crash de los pobres campesinos afganos)... Yo bromeo, pero este tema me tiene indeciso.

    Drogarse fue una decision individual, libre y soberana de los adictos (en la mayor parte de los casos). La vuelta atrás no es tan sencilla, la recuperación la va a terminar pagando el estado con tu plata y mi plata. O bien, cuando a un heroinómano lo hayan echado del trabajo por incompetencia provocada por las drogas, de donde va a sacar plata para la próxima dosis, aunque sea legal ? Por supuesto, provision gratuita estatal. O sea, los impuestos en vez de ir para las cárceles, irán para dosis y agujas.

    Es un tema interesante...

    ReplyDelete
  9. los democratas...los democratas....,nunca se gasto tanta plata en perseguir ni se encarcelo a tanta gente por posesion de marihuana como en el periodo clinton.
    se llego a censurar publicaciones cientificas que minimizaban el efecto adicitivo de la marihuana.Y clinton ahora dice que la hubiera legalizado!!
    doble discurso que le dicen
    augusto

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.