Dec 30, 2008

Mazorquero del siglo XXI

"Camarada, ven y únete al Koljoz liberal"

Cual bien lo sentenciara Lord Acton, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

En la Argentina, donde la concentración de poder en cada vez menos manos parece ser una religión o un deporte, recordamos esta sentencia a diario.

Resulta que el matrimonio a cargo del ejecutivo nacional ha expulsado del gobierno al último de los "albertistas", Claudio Moroni, quien obraba de titular de la odiada AFIP, la que contiene a las aduanas, organización mafiosa con niveles de corrupción rara vez vistos en el hemisferio occidental.

Habiendo finalmente reconocido que se vienen tiempos difíciles, los caudillos patagónicos han decidido formar un círculo con las carretas de su caravana populista resentida y por ello se están encargando de colocar en todo puesto de responsabilidad a incondicionales.

Por ello han nombrado en reemplazo del desgraciado Moroni al hasta ahora presidente de la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario), Ricardo Echegaray, de extrema confianza (si tal cosa existe) del Pastor Pingüino. Ha sido director regional de la Aduana en la Patagonia y comandó la de Río Gallegos, lo cual exime de mayores explicaciones.

En apariencia, el nombramiento en la AFIP de quien persiguiera a los productores agropecuarios con fanatismo de inquisidor desde la ONCCA anuncia una nueva ofensiva al verdadero sector competitivo argentino por parte de un estado corrupto, populista e insaciable al comando de trogloditas resentidos.

¿Qué es y qué hace la ONCCA?

Según Pravda, "La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) tenía funciones acotadas al registro de las exportaciones de granos y el cumplimiento de la normativa que rige el comercio de carnes. Sin embargo, hacia el final de la presidencia de Néstor Kirchner, esa oficina se convirtió en un organismo clave que distribuye miles de millones de pesos en subsidios a la industria alimentaria con el fin de evitar la suba de los alimentos en el mercado interno, y reparte la codiciada cuota Hilton, la exportación de carne libre de aranceles a la Unión Europea, que este año llegó a valer US$ 500 millones."

Esta oficina fue la que limitó en grado extremo y discrecional la exportación de carnes y trigo, tras la ilustrativa frase del Pastor Pingüino: "la carne, primero para las ovejas, a precio que puedan comprar las ovejas”, lo que logró que el Uruguay exportase más carne que la Argentina y que el Brasil adquiriese varios mercados dominados por la Argentina, entre otros desastres.

Hasta aquí, sólo hemos ilustrado movidas de poder de uno de los gobiernos más populistas de la historia argentina (no es un logro menor). Pero lo interesante es quién queda a cargo de la ONCCA.

Y queda como presidente de ese organismo el contador Emilio Eyras, amigo de Echegaray, quien hasta aquí era el segundo, ocupando el cargo de director Adjunto a la Presidencia con Firma Operativa Autorizada.

El último intríngulis es quién es Emilio Eyras.

Esto es difícil de determinar. Emilio Eyras militó en la UCEDÉ, en Acción por la República (partido de Cavallo) y en Recrear (partido de López Murphy hasta ser tomado por piratas y matones macristas). Fue, además, uno de los mentores de Generación 37.

Su perfil en Facebook sólo nos informa que es un fan del Ludwig von Mises Institute y de José María Aznar.

¿Debemos inferir entonces que con un "economista liberal" a cargo de la ONCCA concluirán los deleznables y tiránicos controles al libre comercio de bienes agropecuarios? ¿Que llegará el fin de las innumerables presiones a los productores, que el trabajar los suelos argentinos dejará de ser considerada una actividad cuasi criminal? ¿Será Emilio Eyras un topo a la espera de su oportunidad para liberar el comercio y enfrentarse a los enemigos de la república?

Mucho lo dudo. Emilio Eyras es otro trepador (y ya van unos cuantos) que se maneja con el celo fanático del traidor.

Que se preocupen los productores agropecuarios. Con un "liberal" a cargo de la ONCCA, en cualquier momento vienen las granjas colectivas y hasta un nuevo Holodomor.

En Generación 37 Emilio Eyras escribió hace un par de años: "Los partidos y dirigentes de la centroderecha argentina deberían buscar una solución similar, aunque esto requiere una actitud de humildad, grandeza y desprendimiento. De lo contrario seguiremos discutiendo y tratando de convencernos entre nosotros, mientras tanto el país seguirá gobernado por los de siempre, lo que supone una condena al fracaso".

Parece ser que quien reclamara "una actitud de humildad, grandeza y desprendimiento" no está muy dispuesto a predicar por el ejemplo.

En enero de este año que termina, escribió nuestro héroe: "¿Será cierta aquella humorada que se le atribuye a Perón cuando refiriéndose al sistema político argentino dijo “Peronistas somos todos”? Yo por lo pronto no lo soy" ... "entre los presidentes electos democráticamente, sólo han podido terminar sus mandatos aquellos de extracción justicialista." ... "el oficialismo se ha dedicado a cooptar a los políticos opositores por medio del uso indiscriminado de la Coparticipación Federal" y "Es necesario que se discutan ideas, que se ofrezcan al electorado modelos alternativos, pero ante todo que se demuestren otras conductas".


Con estos "liberales" y con este tipo de conductas el liberalismo y la república seguirán siendo cadáveres en Argentina.

Si Alberdi o Sarmiento hubiesen obrado como Emilio Eyras, la Argentina sería hoy otra Bolivia. Y con la interesada ayuda de Emilio Eyras, quizás llegue pronto a serlo.

7 comments:

  1. Hoy me rompía la cabeza pensando de donde lo conocía a Emilio Eyras, ahora me doy cuenta que frecuenta (o solía frecuentar) algunos de los ámbitos donde yo me muevo. ¡Flor de liberal resultó ser!

    ReplyDelete
  2. Más allá de este lamentable caso me parece bueno recordar algo que
    Alberto Benegas Lynch (h) escribía hace pocos días y que en este blog se comentó (http://articulos-interesantes.blogspot.com/2008/12/caro-pero-el-mejor.html): «intriga como es que muchos estudiantes universitarios que, dados lo tiempos que corren, tienen el raro privilegio de atender clases en las que se exponen las ventajas de la sociedad abierta o quienes han obtenido los beneficios -también poco comunes- de haber recibido esa educación en sus hogares y adhieren a esa forma de convivencia basada en el respeto recíproco, pero, sin embargo, en los avatares de la vida, en la práctica, renuncian a esos valores. Y lo curioso es que no lo hacen porque deliberadamente abandonan ese modo de pensar, al contrario, insisten en suscribir los pilares de la sociedad libre en el contexto de las relaciones sociales pero, nuevamente decimos, en los actos cotidianos ese pensamiento, de tanto amoldarse a las opiniones que prevalecen, se diluye y finalmente es devorado y triturado por los hechos diarios».

    ReplyDelete
  3. Y también me parece apropiado citar esta otra frase de ese artículo: «Al fin y al cabo, como ha escrito Nathaniel Hawthorne en La letra escarlata “Ningún hombre puede por un período considerable de tiempo usar una cara para él mismo y otra para la multitud sin finalmente confundirse acerca de cual es la verdadera”».

    ReplyDelete
  4. La cita más apropiada es "poderoso caballero es Don Dinero" de Quevedo.

    Lo interesante es que este fantoche de Eyras reclamaba diferentes actitudes y conductas mientras era funcionario del organismo más antiliberal de un gobierno híperpopulista.

    ReplyDelete
  5. Emilio Eyras era el mas peronista en la UCEDE de Lomas de Zamora, no me extraña que haya elegido este camino, nunca me gusto. Pero lo bancaban porque el otro sector interno era demasiado conservador

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.