Dec 16, 2008

A raíz de esta columna de Cachanosky se generaron una serie de comentarios muy interesantes.

El consenso parece ser que sería un avance muy grande para Argentina dejar de lado el sistema electoral de lista completa y pasar a uno de "winner takes all", o uninominal por circunscripciones, que, entre otras cosas, tiene el efecto de acercar los candidatos a los electores.

Es muy interesante notar que por acá, que se usa el sistema “winner takes all” desde siempre, hay cada vez más gente que destaca las maravillas de y propone pasar a un sistema proporcional como el de Argentina.

En fin.

1 comment:

  1. Un sistema como el de EEUU, distritos uninominales con mandatos de dos años para los representantes, sería ideal. El político de hecho tiene que hacer campaña por sí mismo, no depende del arrastre que tenga el primero en la lista para entrar a la Cámara. Además de hecho representa a una porción de territorio de la provincia, porque actualmente un diputado podría entrar por la Provincia de Buenos Aires habiendo recibido pocos votos en un montón de localidades dispersas. ¿A quiénes representa exactamente?

    Otra cosa que propondría sería una vuelta a un sistema de dos senadores por provincia, pero que cada provincia elija solo un senador por votación. Saldría a la calle a preguntarle a cualquier bonaerense si sabe el nombre de alguno de sus tres senadores. Seguramente muy pocos los conocen.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.