Jan 14, 2009

Fe de erratas

De Dolores, relacionado con la campaña pro ateismo en el Reino Unido:

Esta mañana un amigo me mandó este artículo de El País. Me gustó mucho y el autor pudo condensar en una página exactamente lo que pienso yo acerca del tema religión y gobierno-democracia-política. Ojo, hay que leerlo despacio porque está lleno de sutiles matices. Pero honestamente lo recomiendo. No sé si ya lo habías leído, yo no y lo disfruté. Creo que veré de traducirlo para pasárselo a mis amigos yanquis. Es que la tentación de fundamentar la política en religión no es exclusiva de ninguna en particular y dependiendo del país y de la mayoría religiosa del lugar el color que toma el cuadro, pero la tendencia es bastante universal.

Me quedo con este pasaje:

Si la existencia de Dios fuera una evidencia, no sería motivo de fe, ni de apuesta. Se trata por lo tanto de un terreno propio de la libertad de cada uno, y su plausibilidad debe discutirse en el ámbito de la sociedad civil. Personalmente, yo prefiero hacer una apuesta creyente, por problemática que sea, pero creo que tan legítimo es hacer una apuesta atea o agnóstica. Y no creo que haya nada de incorrecto en que los ateos publiciten sus opiniones y las defiendan argumentadamente en el ámbito de la sociedad civil, del mismo modo que lo hacen las diferentes opciones religiosas, por cierto, de manera mucho más masiva. No es competencia de los poderes públicos en una sociedad abierta y democrática pronunciarse sobre cuestiones de esa índole, sino garantizar la convivencia de todos en un marco de derechos y deberes equitativamente establecidos.

4 comments:

  1. Esto tiene que ver con el motivo por el que yo ponderaba el iusnaturalismo. Moralmente está mal que el estado sugiera cualquier postura religiosa, pero funcionalmente sería sumamente agradable si todos se comportaran como ateos en la via pública, en el sentido de que nadie anduviera manifestando su elección religiosa a los demás. La campaña está mal orientada, para mí apunta a eso, a una sociedad más tolerante pero se equivoca al querer impulsarla desde el ateísmo.

    ReplyDelete
  2. discrepo Max (creo que es la primera vez...) "nadie anduviera manifestando su elección religiosa a los demás"... yo pienso que la opcion religiosa que uno hace, es fundante y fundamental en cada uno.. y por eso mismo es un tema inevitable a la hora de establecer vinculos sociales (so pena de tener vinculos muuuuy superficiales y fragiles) El tema pasa por poder compartir las propias convicciones sin pretener imponerselas a los demas y dejando espacio para que los demas hagan sus propias opciones... respeto no indiferencia, es a mi criterio, la clave para la convivencia social... respeto y aceptacion.. y en cuanto a la politica, obviamente son necesarios consensos para organizar la sociedad (origen de las leyes) el tema es en que se basan esos consensos... pretender principios universales y permanentes basados en el solo consenso es un sinsentido (IMHO)... Si los ppios que fundamentan las leyes son universales han de trascender de algun modo a los individuos y sus voluntades particulares...

    ReplyDelete
  3. Ah, pero yo soy un iluminado y estoy seguro de que yo solo tengo razón!!
    Jaja, en serio, me parece que todos tendríamos que creer que estamos en lo cierto pero comportarnos como si aceptaramos la posibilidad de que otro lo esté.

    ReplyDelete
  4. criticar la campaña pro ateismo pone a los ateos muuuuuuuy nerviosos

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.