Jan 3, 2009

Lo barato sale caro


Más de un tema que me resulta interesante. Para todos los que se quejan del costo de los trenes y subtes en Buenos Aires.

El pasaje en el subte de NY cuesta dos dólares (como comparación, el de Montreal cuesta cerca de tres dólares canadienses). No averigüé cuanto cuestan los pases (si los hay). Los viajes los cargan en tarjetas magnéticas descartables de papel. La mayoría de las estaciones estaban con las ventanillas cerradas, las pocas en donde estaban abiertas sólo daban información. Los pasajes se compran en máquinas automáticas con efectivo o tarjeta de crédito.

El subte de NY, un poco más antiguo que el de BA, me resulta especialmente complicado ya que por la misma línea pasan trenes con distintos recorridos. Por lo que pude ver, casi nadie conoce el sistema más allá del tramo que usa habitualmente.

El viaje en el tren de NJ Transit desde la estación de Aberdeen - Matawan hasta la Penn Station en NY (una hora aproximadamente) cuesta doce dólares por tramo. Por lo que me dijeron, con un pase mensual se ahorra un 30%. La gente estaciona el auto en la estación (tres dólares) y toma el tren a la ciudad.

Muchos dirán que en Argentina no se pueden cobrar esos precios porque la gente es considerablemente más pobre y tienen razón. Pero no debemos olvidar que los costos de operación de un ramal de subte o ferroviario son básicamente los mismos en todo el mundo, más allá de los salarios de los empleados.

Con pasajes congelados en una fracción de los internacionales es sencillamente delirante pretender un servicio comparable.

6 comments:

  1. Cruzar toda la zona centrica de Londres en subte te debe costar cerca de veinte libras

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  2. En Londres está la Oyster Card que se carga en máquinas con efectivo o tarjeta de crédito y se usa en el tube y los red buses. Su precio sale mucho más barato que el ticket individual que es de alrededor de £ 1.50 por viaje.

    No me parece tan complicado el subway de NYC porque circula bajo las avenidas y las estaciones tienen el nombre de las calles que atraviesan esas avenidas. Peor es el undergroun de Londres porque por la misma vía ( no diferentes vías como en NY) van diferentes líneas y si no estás atento podés ir a parar al demonio.

    El mejor, en todo sentido, es el de París, me gusta también el Metro de Washington que es muy bueno y moderno.

    He dicho.

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  3. Carlos, el Oyster lo cargas, pero el precio de los viajes no es plano, si vos queres cruzar todo Londes el paso por la zona centrica te mata, dependiendo de las zonas que hayas pasado, fijate cuando te debitan del oyster cuando la pasas al salir.

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  4. De todas maneras, aunque haya que pasarla por el control al hacer la combinación, la Oyster Card es más barata que el boleto individual; a eso me refería.
    Sacar un ticket en una parada de bus es carísimo; con la OC es mucho menos.

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  5. En NYC el precio es plano. Hay pases diarios y semanales ambos ilimitados. No me acurdo cuanto cuesta el diario, el semanal creo que sale u$ 24,-. Permiten combinaciones entre lineas y con bus. El sistema parece complicado pero no lo es tanto. Es verdad que por la misma via pasan distintas pero todo está informado. Además hay servicios expresos que permiten ahorrar mucho tiempo en viajes largos. Como si esto fuese poco, hay un planito que contiene todo el sistema que se regala en todos lados.

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