Después de mucho tiempo, tuve noticias de un ex compañero de la secundaria.
Me cuenta que trabaja para la municipalidad y cobra mil pesos por mes, unos 285 dólares. Antes de la devaluación de enero de 2002, cuando estábamos mal, su sueldo era de 400 pesos.
Como le pasó a tantos otros argentinos, durante este último año se esfumó la enorme alegría inicial por los aumentos nominales.
En este momento paga 900 pesos de alquiler – empezó pagando 300 - y no sabe en cuánto termina todo.
Algún día, algún día la gente se va a avivar de que la devaluación es bajar sueldos.
ReplyDelete¿O no va a pasar nunca?
Blogovido,
ReplyDeleteCreo que la gente sabe que la devaluación baja los sueldos. Lo que pasa es que la prefiere porque se los baja a todos en igual proporción.
Acordate de que la devaluación de 2002 fue menos cuestionada que la baja del 13% del sueldo de los funcioinarios.
He hablado a lo largo de los años con muchas personas, muchos de ellos profesionales exitosos, personas inteligentes, y casi todos atribuyen el aumento de los precios pos-devaluación a los comerciantes codiciosos y los aumentos de tarifas son injustos.
ReplyDeleteEl estado y la devaluación no tienen nada que ver. Si los sueldos no suben, entonces el estado se tiene que encargar de que los precios y tarifas no suban, la devaluación no importa, ni siquiera si es del 200%.
Los que los argentinos no toleran bajo ningún punto de vista es una baja racional y ordenada del gasto público, porque es sinónimo de “neoliberalismo”. A lo bruto, está todo bien, porque está visto como Nacional, Popular y Progresista.
ReplyDelete