Feb 17, 2009

La premisa filosófica del pedorro cine argento

Este post empezó como un comentario a este debate, pero adquirió vida propia. Creo que hay varias razones para que el cine argento resulte tan deprimente :

1) El 90% de las películas nacionales podría escucharse por radio sin cambios apreciables en la experiencia. Salvo cuando apelan a los "efectos especiales", ahí hay que verlos para poder reírse.

2) Lo que acá pasa por "grandes actores", cuando los parás al lado de cualquier medio pelo de USA, dan ganas de llorar. Pero si nos movemos al terreno de la comedia, dan ganas de pegarse un tiro en un rincón. Cuales son los equivalente argentos de Walken, Depp, Bonham Carter, Pitt, Blanchett, Freeman, Penn, Streep ...? Y sin irnos a esos monstruos, donde está el Steve Carell, Jim Carrey, Seinfeld (o cualquiera de su elenco).... denme un ejemplo que se compare con Kelsey Grammer... o Jennifer Aniston... Si alguien nombra a "Los Pells", queda desterrado del blog.

3) Un poco mas filosóficamente, el cine argento está lleno de antihéroes, fracasados, juguetes del destino, incapaces de volición y elecciones morales. No recuerdo ejemplos que expresen el concepto del héroe... no Superman sino en el sentido que le dá Ayn Rand, de retratar al hombre no como es, sino como podría y debería ser. El tipo que se enfrenta a la dificultad y la vence... o se imaginan una versión argenta de Apolo 13 ? :

- Buenos Aires, tenemos un problema.
- Tenes que esperar, macho, estamos almorzando. Over and out.


Todos dicen que el cine de Hollywood es "escapista". Quiero cerrar este post (porque me tengo que ir), con una cita de la señora, a proposito de la misma crítica que se le hacía al Romanticismo :

[...] An escape -- from what ? If the projection of value-goals -- the projection of an improvement on the given, the immediate available -- is an "escape", then medicine is an "escape" from disease, agriculture is an "escape" from hunger, knowledge is an "escape" from ignorance, ambition is an "escape" from sloth, and life is an "escape" from death. If so, then a hard-core realist is a vermin-eaten brute who sits motionless in a mud puddle, contemplates a pigsty and whines that "such is life". If that is realism, then I am an escapist. (Ayn Rand, The Romantic Manifesto).

24 comments:

  1. Aplaudo de pie. Si no soñamos con más para que seguir viviendo.

    ReplyDelete
  2. Es ademas gracioso como el carro va adelante de los bueyes por todos lados. La relacion con el post anterior sobre la UIA es perfecta. Los "industriales" creen que son los unicos con derecho a explicarnos los productos que podemos comprar, los "artistas", que peliculas podemos ver, los "intelectuales", como debemos pensar. Será que ninguno de ellos se da cuenta de que está alli porque en esa situacion de complicidad con la politica el estado les transfiere y financia el poder de violar todas las libertades del publico que puedan? Y no porque realmente quieran hacer nada de lo que hacen honestamente?

    ReplyDelete
  3. Son todos una manga de prostitutas, bah.

    ReplyDelete
  4. Mike,
    hay un tema que te estás pasando por alto. Los "créditos" del INCAA. Todos sabemos que los puestos dentro del INCAA son políticos, y estos puestos políticos son los que deciden a quién otorgar el "crédito" y a quién no. Por lo tanto, los libretos deben contar con el beneplácito de los directivos, porque si no "no hay plata". Estos "créditos" rara vez son devueltos y te los otorgan estrenando la película "en algún cine", no importa cuántas semanas (días a veces) esté en cartel, ni en cuántos cines, ni cuánta gente haya ido a verla.
    Hay infinidades de casos que piden la guita, estrenan, están dos días en cartel y a otra cosa mariposa. La mitad del "crédito" se usa para producir la película, la otra se la quedan los productores y directores. A eso sumale que el argumento tiene que ser ideológicamente compatible con las autoridades del INCAA y tenés todo asegurado para que el país sea la gran industria del bodrio de 16:9.

    A veces viene buena vista y pone la tarasca para hacer joyitas como Tiempo de Valientes, pero son las menos de las veces. Es más fácil pedirle guita al INCAA.

    ReplyDelete
  5. Mike, en respuesta al punto número dos, te tiro a Francella, el Seinfeld argento.

    Hablando en serio, me parece que le estamos pidiendo peras al almo. A pesar de todo, el cine argento refleja al argento promedio. Por lo menos en el discurso:

    Antihéroes, fracasados, juguetes del destino, incapaces de volición y elecciones morales.

    Las películas argentinas que me suelen gustar son casualmente las que no parecen argentinas, como 9 Reinas y El Hijo de la Novia (a pesar del mensaje pseudo progre).

    Y nos estamos olvidando de que hasta la década del 40 – 50, la Argentina contaba con un “star system” muy parecido al de Hollywood (salvando las distancias), con una industria cinematográfica de verdad, estrellas de cine, revistas sobre sus vidas, estrenos con reflectores y demás.

    ReplyDelete
  6. Creo que el humer de Francella es distinto al de Seinfeld, dentro de todo, para mí el tipo es de lo mejorcito que tenemos en cuanto a comediante. Además no se la pasa haciendo política como otros actorzuchos.
    Después, es cierto, no nos queda ninguno.
    Quizá antes si había mejores actores y de primer nivel pero ahora no queda nada.

    ReplyDelete
  7. Sí, se estrenan 1.000 películas que están un par de días en cartel en dos salas y se reparten la plata.

    De cómo destruir al cine: pongamos al estado a cargo. Muere el arte.

    - Buenos Aires, tenemos un problema
    - Lo lamento, compañero, pero estamos de paro por la reincorporación de dos compañeros acusados falsamente de robarse equipos.

    ReplyDelete
  8. Muy atinado el comentario de Figarillo, ya nos habíamos indignado por ese tema cuando la "película" sobre Arrostito.

    Francella tiene la sonrisa pícara que te tienta, y en sus programas solían aparecer derriéres y pechugas que tambien tentaban. Pero no es Seinfeld (ni lo quiere ser, supongo). Alguno me puede nombrar a Enrique Pinti... que quieren que les diga... a mi no me gusta.

    Es cierto Blogo, tu versión de Apolo 13 es mas adecuada a la realidad :)))

    ReplyDelete
  9. A mi me parece que es importante destacar que en Estados Unidos el cine es industria mientras que acá es cultura. Siempre el cine argentino fué cultura y nunca hubo un gran desarrollo de la cinematografía en Argentina.
    De ahí que es lo que es, al menos es lo que me parece a mí.

    ReplyDelete
  10. En EE.UU. el cine es industria porque el estado no se mete.

    En la Argentina fue industria, hace muchos muchos años, hasta que se metió el estado.

    La película que me sorprende que haya pasado es "Ay, Juancito", que le da al peronismo sin asco.

    Debe haber pasado porque el libro es del bueno de Feinmann, zurdo elitista disfrazado de peronista de izquierda (oxímoron).

    ReplyDelete
  11. No me parece que el cine sea cultura. Cultura es una palabra que para mi habla de construir, de aportar. El cine financiado por el estado es la union de el delirio de unos pocos y la ideología reinante. Llamar a eso cultura me parece indecente. En todo caso es más cultura el cine industria, al menos representa la cultura verdadera.

    ReplyDelete
  12. Es exactamente como lo plantea el post. Tanta plata desperdiciada en subsidios para el cine no consiguió ninguna mejora en la calidad, todo lo contrario. Encima estos supuestos artistas tienen un complejo de superioridad y pretenden bajar línea política como si hubieran llegado ahí por mérito propio y no por la plata de los contribuyentes.
    Y sin embargo, todo eso debe representar los valores argentinos, porque se ve que prefieren ver "Los Pells" o comedias costumbristas una igual a la otra, antes que sitcoms de calidad como Frasier o Seinfeld.

    ReplyDelete
  13. Frisco,
    no se si llegaste a ver Todos Contra Juan. Una comedia que se dio durante fines de 2008. Con muchas limitaciones de plantel y de guita, es una bocanada de aire fresco (a pesar de ser protagonizada por Gastón Pauls). Hay muchos, pero muchos guiños de ojo para los fans de Seinfeld. Se las recomiendo aunque les pueda parecer una c@g@d@.

    ReplyDelete
  14. Todavía me estoy riendo del punto 1). Excelente.

    ReplyDelete
  15. Creo que el cine nacional está íntimamente ligado a la idiosincracia argentina.
    Éso de lo que siempre -y con razón- habla Luis.
    Lo que tan bien describe Mike en el punto 3, para mí, es parte del código genético del ser nacional argentino.

    Una vez alguien que conozco, hablando sobre los argentinos y su vocación por la mediocridad, me dijo "Es el cantar del pollo enano. En saltar y no alcanzar se la pasa todo el año".
    Y creo que tenía razón.

    El criticado cine exitista/escapista foráneo es el que más gusta, pero a la hora de filmar los cineastas argentinos prefieren hacer un bodriazo que pueda quedar bien con Dios y con el Diablo.
    Justamente por lo que dijo Figarillo, platita y vistobueno.

    Quizás por eso me gusta Nueve Reinas, porque no parece nacional y porque de alguna manera te da un pantallazo de lo que es la sociedad y la mentalidad argentinas desde hace unos años.

    En alguna época ví varias películas ByN, con Nini Marshall, Enrique Muiño, Los Cinco Grandes, etc. Era otra onda. Nada que ver.



    PD: Mike, supongo que lo de Jennifer Aniston se te habrá escapado o debe gustarte mucho, porque como actriz... Hummm!

    ReplyDelete
  16. un detalle de como era la industria cinematografica en Argentina hace muuuucho tiempo dejenme ponerles un ejemplo: la version en español de Dumbo (Disney Productions) fue hecha en Buenos Aires por un estudio de animacion y sonido que no debe existir más... y hasta aparece en los carteles del inicio mientras suena la música del circo y del tren... (se acuerdan de Dumbo, no?)

    ReplyDelete
  17. Al comienzo de Dumbo, hay una nota de Disney agradeciendo al estudio argento por la versión.

    ReplyDelete
  18. Fiura, para nada... Aniston no es una gran actriz, pero en un espectro limitado de comedia (case in point, Friends) es muy buena y me hace reir bastante sin ninguna otra pretensión.

    El problema tambien es la química de elenco. Para seguir con Friends, son 6 actores del montón que pasaron el casting, pero una vez que encontraron el ritmo armaron una fórmula genial. Ditto for Seinfeld.... ninguno de los cuatro es un actorazo, pero entre los cuatro forman lo que Osvaldo Soriano llamaba "una extraña amalgama que crea una pepita de oro puro" (él lo decia a proposito de Laurel y Hardy).

    Vieron que yo también puedo citar a un progre ?

    ReplyDelete
  19. Jua! Totalmente de acuerdo: "cine radial"

    Aniston es una gran actriz de comedia. A mí me hace mear de la risa en "Friends". Alguien que le llegue a los talones en Arg? Sugerencias?

    Este tema es apasionante. No se pierdan este análisis de Tyler Cowen sobre la "industria" del cine francés. Se aplica al cine "nacional".

    ReplyDelete
  20. A mí una película que me divirtió mucho fue Tiempo de Valientes con Diego Peretti.

    ReplyDelete
  21. Y no se olviden de las peliculas con mensaje (desaparecidos) bancadas por el instituto de cine. Bodrios espectaculares que no ve nadie, ni cuando la pasan por tv.

    Sobre los comicos: El drama es que el ambito natural seria la TV, pero como bajo el regimen tirano de Kirchner no podes hace humor, menos humor politico, no los ves, pero hay.

    ReplyDelete
  22. Speaking of the Devil...

    Noticia fresquita. Realizador argento. USA. STOP

    http://www.eldia.com.ar/edis/20090218/20090218073458.htm

    BTW, The Lakehouse me en-can-tó. Y el que me la critique, la la la la la la, no escucho, no oigo, la la la la la la ...

    ReplyDelete
  23. Si, la verdad es que siempre me parecieron una bosta, baja linea de resentimiento y mediocridad. Pero como me propuse hace un tiempo ser una persona optimista, repito: hay unas 4 o 5 películas muy buenas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.