Iba a comentar sobre ellos, pero lo voy a poner como un post porque es un tema que me apasiona. Para mí en Argentina (como en muchos otros paises) hay algo visceralmente subdesarrollado que es la necesidad de marcar territorio. Es mostrar quien la tiene más grande pero desde la sutileza de "quien es el más vivo".
La mayoría de los argentinos no pueden quedarse atras, admitir que les ganaron o que no saben algo porque viven en un lugar profundo de su cabeza como animales, con la sensación de que si huelen mi debilidad estoy frito. es un salvajismo guardado pero a flor de piel.
Tenes que agarrar más sagunches si podes, aunque no los quieras, o sos un boludo?
Lo veo intimamente relacionado con esto: en Kenya explotó un camion de combustible y murieron cientos que trataban de afanarse la nafta que se desparramaba (me juego que uno fumaba mientras cargaba su balde):
"One woman at the scene said her two sons were among the several hundred people who had run to collect petrol after the tanker crashed and she had not been able to find them. "I tried to stop them but they did not listen, they told me everyone is going there for the free fuel," she told Reuters."
Ahí está: Free fuel. As in "up for grabs". Está ahi, hay que agarrarlo. No podes quedarte atras, es un impulso darwiniano. La viveza criolla es la cosa más brutal que hay.
lapidario Max. yo me acuerdo cuando volco un cisterna en la Genral Paz (ni idea del anio) y la gente hacia lo mismo que en Kenia
ReplyDeleteYo pensaba que ese tipo de miserias era patrimonio nacional y popular. Pero por ejemplo este verano en Cancun, en el hotel donde la mayoría era de USA & Canada, la gente se levantaba a las 5:00 AM para depositar un toallón, un libro o algo. Y eso sucedía ante el enorme cartel en cinco idiomas que decía bien claro NO RESERVAR LAS REPOSERAS. El tema creo que pasa por el control también, claro era Mexico, nadie hacía cumplir lo que decía el cartel. Los argentinos que en argentina tiran papeles por todos lados van a Europa y no tiran nada. Somos hijos del rigor.
ReplyDeleteEso tiene un nombre. Se llama MISERIA. No soy Grondona así que no voy a hacer un análisis etimológico. Pero busquen, vagos, es interesante.
ReplyDeleteRamiro, es miseria en principio, pero lo de FREE es distinto. La miseria te lleva a apropiarte de lo que no es tuyo. El pensar que todo lo que no esta custodiado esta para ser tomado es otro concepto que no es lo mismo que miseria. Es lo mismo por lo que mucha gente no tiene drama en bajarse musica de internet. Está ahí? Lo puedo tomar sin que nadie me diga nada? = ES GRATIS. Esa mentalidad va más alla de la miseria.
ReplyDeleteel ejemplo de internet... tengo a una sobrina de visita por un mes... 15 años... no, no voy a comprar ningun CD porque los puedo bajar gratis de un site trucho que encontré, cargo mi ipod y listo!
ReplyDeletePor suerte mi hija todavía reacciona ante este tipo de cosas... (mi hija tiene 11...)
Seguramente la pobreza tiene que ver, pero no es el motivo principal. Creo que se trata de una cultura prebendaria muy arraigada, la tendencia a la sacada de ventaja, aprovechar la volada, de arriba todo menos un rayo.
ReplyDeleteEso de que "la necesidad tiene cara de hereje", es relativo.
ReplyDeleteEl caso del post de Luis y mi comentario, x ej., no se trataba precisamente de necesitados o carecientes. Bueno, sí, por ahí carecientes de criterio y/o educación, pero no era gente afectada por necesidades básicas insatisfechas, como alimento o casa habitación.
Es probable que la desesperación ante la pobreza extrema haga que un hombre robe comida para sus hijos famélicos o para sí.
Pero que un tipo que gana igual o más que vos, con cargo similar, en una reunión de empresa, o mínima celebración de cuarta, se largue a engullir como si fuera un polizón del Titanic sabiendo que se viene el hundimiento... Vamos! Que hay una diferencia, no?
Ah! Y me acordé de algo... Hace no mucho, año y medio o más. No chocó o volcó un camión con vacas y la gente de por ahí faenó los animales y se hizo un magnífico self service de asado, lomo y achuras varias...?
ReplyDeleteEs un tema cultural.
ReplyDelete¿Y las absurdas larguísimas colas en las ferias y exposiciones porque regalan una lapicera?
ReplyDeleteNo es que hagan esta clase de cosas porque son pobres. Son pobres porque hacen esta clase de cosas.
ReplyDeleteClaro que es cultural, pero fue escrito en el alma con una pluma que se llama pobreza. Fijate que la gente pobre siempre, siempre tiene una pila de cacharros acumulada en la casa. Cuanto más pobre, más chatarra en la casa. Es un impulso darwiniano, como vos decís.
ReplyDeleteMuy buena observacion, Ramiro.
ReplyDelete