Feb 15, 2009

Ya no cabe duda, es creer o reventar, la solución a la pobreza estructural argentina pasa por más estado:

Preguntonta: ¿alcanzan $ 130.000 millones para aliviar el problema de la pobreza extrema en la Argentina? Es probable que no. Pero $ 130.000 millones es mucha plata, aun para mí.

Y $ 130.000 millones es el monto transferido en los últimos seis años por el Gobierno nacional al sector privado. Obviamente, este es sólo un rubro del Presupuesto, al que volveré en un minuto. Esta cifra, no incluye los pagos de salarios, jubilaciones, obras públicas, salud, etc. Tampoco incluye el gasto provincial y municipal. Es decir, no incluye lo que cualquiera de nosotros llamaría “gasto público total”, que está en niveles históricos récord, aproximadamente un tercio del PBI argentino.

Resulta claro, a estas alturas, que si después de seis años de crecimiento “alla China” y de una participación creciente del sector público en ese crecimiento, los problemas de pobreza extrema aún persisten, la solución requiere algo más que plata y vocación.

3 comments:

  1. Todo es era necesario para sostener la ficción de la devaluación como modo de incrementar la riqueza.

    Si no subsidiaban todo, la gente se avivaba de que devaluar es bajar sueldos y jubilaciones.

    ReplyDelete
  2. "Tercero, al concentrar políticamente el gasto en el Conurbano bonaerense, con los recursos restados a las provincias, se mantiene el círculo vicioso de la pobreza extrema. Con menos recursos para educación y salud en las provincias, la gente emigra hacia “dónde está la salida”, en el Gran Buenos Aires, provocando hacinamiento, congestión, necesidades de más infraestructura."

    El "modelo productivo" y el eterno crecimiento del gasto público son los dos más grandes males de la Argentina.

    ReplyDelete
  3. Creo que vale la pena volver a leer la descripción del "modelo" de Carlos Rodríguez.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.