Mar 26, 2009

Más sobre la muerte de Natasha Richardson.

Tal como dijo Fiura en su momento, si el accidente hubiera tenido lugar en EEUU en lugar de Canadá, muy probablemente se habría salvado.

10 comments:

  1. Entonces la idea es que los médicos tardaron en atenderla o algo por el estilo.
    Por otro lado, me extraña que en Canadá no exista la medicina privada, la verdad que me extraña. Ni siquiera en Suecia o en Noruega la medicina es completamente estatal

    ReplyDelete
  2. Existir, existe. Si querés, vas y pagás. Fortunas, por supu.

    El problema, como dije en el primer comentario de cuando sucedió el accidente, fue el tiempo transcurrido entre el golpe y la atención adecuada.
    Y ésto fue por dos factores. En primera instancia la accidentada rechazó la atención médica y el traslado, porque se sentía bien, nada hacía suponer que el hematoma interno existía y desencadenaría los sucesos que ya conocemos.
    En segunda instancia, cuando la persona hace un cuadro brusco de malestar y descompensación y se decide trasladarla a un hospital para su atención urgente no había helicóptero sanitario (inentendible en una provincia que tiene tantos lugares de esquí y deportes de riesgo) para arribar rápidamente al centro especializado. Fue primero a un hospital local y después a uno más importante por vía te-rres-tre.
    Tarde.
    Se perdieron minutos preciosos, irrecuperables, entre la caída y los estudios que determinarían que había un hematoma epidural.

    De todas formas, creo que se murió porque se tenía que morir.
    Por ahí la salvaban del palo que se pegó y se ahogaba tomando la sopa en el hospital...

    No sé, digo.

    ReplyDelete
  3. Muy bolú, acabo de leer la nota que linkeaste y dice, con términos más técnicos y floridos, lo mismo que yo. Al pedo escribí todo eso, jeje.

    Only one thing, el burrito pardo que escribió el artículo dice que Canadacare la pude haber liquidado. No coincido. Más allá de que el lugar no tiene helicóptero sanitario. Hay otras provincias que sí tienen. Y se usa.
    Pero la principal demora la genera la propia paciente y los naboletis que le llevaron el apunte. Porque el cliente siempre tiene razón? No sé. Pero nadie la "obligó" a que se haga atender, a fin de deslindar responsabilidades y/o prever las consecuencias.
    Ya son varios los casos en que los mismos médicos desestimaron un estudio complejo de cabeza luego de un golpe, amparándose en que el paciente estaba lúcido, feliz y contento. A las tres o más horas, se están agarrando el culo a cuatro manos porque el tipo les hace un cuadro similar a una lipotimia con vómitos, dolor de bocho y... adiós pampa mía. Incluso han operado e instalado al paciente quince días o más en ICU, muchas veces al dope, porque el tipo ya está vía satélite. Otros han zafado. Milagrosamente? Chi lo sa?

    Por eso, como decía el Gran Cahlo, nadie se muere en la víspera.

    Perdón por ocupar tanto espacio.

    ReplyDelete
  4. Fiura, No sé cómo será en Ontario, que se roba Nuestras Riquezas™, pero acá en Québec la salud privada está prohibida. Existen un par de centros privados cerca de Montreal que se llenan de gente con los gobelinos por el piso de esperar en el público. Pero es imposible, por ejemplo, comprar un seguro de salud privado como Medicus en Argentina. La gente que puede los compra en EEUU y se hace atender ahí.

    El primer artículo que enlacé lo dice muy claro. La Provincia de Québec no tiene un sistema para atender traumatismos, como sí existen en otras provincias de Canadá y en EEUU. Aún rechazando la atención de los paramédicos la primera vez, tal vez se hubiera salvado la segunda si la veía un especialista eisap o eieseipí.

    ReplyDelete
  5. vieron esta nota en CNN?http://www.cnn.com/2009/HEALTH/03/26/head.injury.emergency/index.html

    en sintesis, unos padres despues de dos dias de que la hija se golpeo la cabeza y ante las quejas de dolor de cabeza a raiz de lo de Natasha Richardson, deciden hacerla ver.. y se salva por un pelo de correr el mismo destino..

    Dejando de lado las elucubraciones politico sanitaria: estoy con Fiura, "nadie se muere el dia antes..."

    ReplyDelete
  6. Te cuento algo: Hace un tiempo atrás, a raíz de las quejas constantes sobre el sistema médico, un programa de TV deschavó que Paul Martin, cuando todavía era Primer Ministro, se hacía atender en forma privada, no con el OHIP que es el sistema de acá.

    Si vos vas a un consultorio y no tenés OHIP, tenés que pagar la consulta. Y ni hablemos de que tengas un accidente y te tengan que atender sin el seguro médico, porque vas a tener que vender la casa por una simple operación.
    Es por eso que cuando recién llegan los inmigrantes, hasta que se cumplen los tres primeros meses de residencia y empieza a correr el OHIP, se sugiere que contraten un seguro médico pago para cubrir cualquier eventualidad, porque si llegan a tener que afrontar un quilombo de salud se les va toda la guita que trajeron para zafar los primeros tiempos.
    Misma sugerencia se le hace al viajero que viene de visita, porque tiene parientes o de paseo: contraten Assist Card o Universal Assistence porque una simple torcedura de tobillo les va a adelantar el regreso (casi que se van a quedar en pelotas)

    ReplyDelete
  7. La muchachada del Parlamento tiene su propio sistema de salud aparte de la grasada del vulgo, Fiura.

    ReplyDelete
  8. A la final, no te contesté lo que me preguntaste.
    Sí aquí hay medicina privada, algo como ésto:

    http://www.findprivateclinics.ca/Ontario/lc-9-0.html


    Y la milonga ésta la explican, mejor que yo, los muchachos de las noticias:

    http://www.cbc.ca/news/background/healthcare/public_vs_private.html

    ReplyDelete
  9. Fiura, me parece que hablas de clínicas privadas que ofrecen servicios cubiertos por el programa público. Acá también hay muchas. Es una opción menos peor que ir a la guardia del hospital. Abren de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde y en lugar de esperar ocho horas como en el hospital, esperas cuatro.
    Yo me refiero a la opción de comprar una prepaga, como en Argentina o en Europa, aún en los países con sistemas socializados. No existe. En Canadá, con plata puedes comprar una casa de un millón de dólares, un Audi de 50 mil, una casa de fin de semana de 500 mil en un lago, un snow cat de 6 mil, una lancha de 30 mil, una moto de 15 mily lo que se te ocurra, menos pagar por una atención mejor.

    ReplyDelete
  10. Tenés rajáu... digo, tenés razón!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.