Mar 3, 2009

Yo la sigo con el tema de las villas miserias que comenzó Blogovido. Iba a dejar un comentario, pero me gusta cómo hacen seguimiento de los temas en sitios como The Corner. Cada autor agrega su acotación como un nuevo post con un enlace al que se hace referencia.

Vuelvo a repetir lo que decía hace unos meses, una vez que se ingresa en un proceso crónico de generación de pobreza y marginalidad después es muy difícil salir. Uno de los casos más complicados es el de las zonas marginales en las grandes ciudades.

Creo que lo primero que hace falta es admitir que se trata de una situación no deseada, que la existencia de enormes “zonas liberadas”, con centenares de miles de personas que habitan en casuchas sin acceso a ningún servicio público es intolerable para cualquier sociedad medianamente seria.

Y creo que es importante destacarlo porque me parece que no todo el mundo en Argentina lo considera así. Existen amplios sectores en la sociedad que toleran y hasta incentivan este tipo de fenómenos.

Por la estructura macrocefálica del país, se suele hablar casi exclusivamente de las villas miserias de Buenos Aires y alrededores. Pero existen en todas las ciudades del país. Les puedo asegurar que, comparada con la del ex aeropuerto de Tucumán, la 31 de Retiro es Beverly Hills.

¿Existe una solución? Yo no soy un experto ni mucho menos, pero no conozco ni un solo caso de alguna sociedad que haya terminado con este tema una vez que alcanza cierto nivel de difusión. Parecería que se ingresa en un círculo vicioso en el que la miseria y el clientelismo generan cada vez más miseria y clientelismo.

Lo que sí me queda claro es que para tener alguna posibilidad de éxito en la tarea, se tiene que dar en un marco de crecimiento económico sostenido a grandes tasas. Y aún así, seguramente llevará décadas.

5 comments:

  1. Sólo son producto de la pobreza. Si los pobres tuvieran un ingreso cinco veces superior al que tienen, la mayoría no viviría en esas casillas miserables.

    Hay algo también cultural, y ese algo cultural está potenciado con el clientelismo, el estado ofrece la posibilidad de vivir miserablemente pero sin trabajar, y muchos agarran viaje.

    ReplyDelete
  2. Ya que la idea del napalm (personalmente, prefiero un par de daisy-cutters) es políticamente incorrecta, propongo para la villa 31, darles título de propiedad a los ocupantes, y empezar a cobrarles las tasas, impuestos, servicios, etc, como a cualquier vecino, incluyendo multas por tirar basura, construcciones clandestinas (ja!), etc. El que no paga ,desalojo y a remate. Ya sé, legisladores, jueces , progres de todo pelo y laya pondrán el grito en el cielo, pero no veo otro tipo de alternativa.

    ReplyDelete
  3. Anónimo, comparto la frustración. Muy probablemente terminen haciendo algo como lo que propones. El problema es que en cuanto se haga pública la propuesta, se multiplicaría la cantidad de habitantes en esas condiciones esperando la vivienda gratis.

    Es una locura darle en propiedad terrenos en la zona más cara de la ciudad solo porque algunas personas violaron la ley y se los robaron. En algún momento, cuando vuelva algo de racionalidad al país, construirán barrios de casas tipo FONAVI en algún lugar del conurbano y se las ofrecerán, junto con alguna cifra en efectivo, a cambio de que dejen los terrenos.

    Creo que no hace falta aclarar que esa medida lo único que hace es incentivar futuros asentamientos ilegales.

    ReplyDelete
  4. No se Louis, para mí es más complejo. Yo creo que los tipos son una cabeza de playa de otros intereses, sin comerla ni beberla. Algun sector del poder político los apoyará en esperanza de poder trincarlos de alguna manera para que si algún día les entregan los títulos de propiedad hacerse con ellos. Es demasiada plata para que nadie del establishment esté pensando en hacerse con ella.

    ReplyDelete
  5. Es posible, Max, pero yo lo veo más como una cuestión política. Los progres quieren enrostrarles a los frentistas de Libertador, a los que viajan en en ramal Retiro-Tigre y a los que van por la autopista que no pueden zafar de los pobres.

    A eso le agregás varias mafias que ganan dinero con villeros y al gobierno nacional que le quiere causar problemas a Macri y que siempre recurre a villeros para "acción política".

    Es una alianza de hecho entre mafias, progresistas y peronistas.

    También hay que agregar el hecho de que sacar a esa gente de ahí sería un despelote, por lo que es mucho más fácil dejarlos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.