Apr 23, 2009

Conicet

Siguiendo el tema de la superioridad moral, hace poco se había armado una pelea entre Carta Abierta y Perfil, y me acuerdo que en medio de la pelea salió un investigador del Conicet en Crítica a criticar (justamente) a Fontevechia y a chapear que la gente de Carta Abierta eran científicos de Conicet, que tenían cargos por concurso y con eso ya quedaban todos santificados. Quizás a alguien que no conoce el Conicet lo pueden correr con semejante vaina. Pero veamos qué nos dice Eduardo Saguier, investigador del Conicet, un tipo que estudió en Harvard:

"La Banda de Ladrones o Cadena de la Felicidad en la Ciencia Argentina--Agencia-CONICET

...

Los cargos de Coordinador de Área, siguiendo la Ley del Toma y Daca, preceden, acompañan o sobrevienen al subsidio. Los Coordinadores de Área, cuya responsabilidad es la de asignar los evaluadores de cada proyecto (de identidad confidencial), son designados por el Directorio de la Agencia. La Agencia subsidia a ciertos y determinados Investigadores del CONICET y en reciprocidad el Directorio del CONICET los designa en sus múltiples Comisiones y mediante su propia Junta de Calificaciones los asciende en la carrera científica. Este plan mafioso tampoco hubiera sido posible sin la complicidad de numerosas autoridades, entre las cuales se encuentran todo el staff de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación así como todos los funcionarios de las Secretarías de Ciencia y Técnica de las diferentes Universidades Nacionales, las cuales han tenido mediante las categorizaciones de los denominados Incentivos parte intrínseca en el plan mafioso.

Estas reciprocidades son producto de códigos, privilegios y prerrogativas no escritas, mediante las cuales se incluye a los eventuales cómplices, se utiliza a los auténticamente prestigiosos para infiltrar a los inescrupulosos y mediocres, y se excluye con medidas punitivas (rechazo de Informes, congelamiento de ascensos, etc.) a los desafectos o a aquellos elementos considerados como peligrosos, porque pueden llegar a socabar el plan mafioso. Con estos códigos no hay forma de arrepentirse, ni de delatar nunca a sus colegas patrones. La denuncia como la delación equivalen al ninguneo y el castigo."

4 comments:

  1. Es de terror. Conocí a varias personas de excelente nivel que trabajaban para el Conicet que vivan asqueadas de los manejos políticos. Varias de ellas terminaron haciendo investigación en el exterior.

    ReplyDelete
  2. El Conicet debe ser totalmente independiente de todo aquello que tenga que ver con la política.
    Tienen muy buenos investigadores.

    ReplyDelete
  3. Luchemos por una ciencia Nacional y Popular.

    ReplyDelete
  4. ¡Los científicos argentinos de Paenza!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.