Apr 7, 2009

Matate laburando

Yo sigo con las propuestas. Insisto, lo mío no apunta tanto a lograr situaciones ideales sino a lo que yo creo sería más realizable políticamente.

El caso argentino es complicado. La cantidad y calidad de problemas que enfrenta el país es tan grande que la gran pregunta es la misma que se hacía el novio de Moria Casán cuando era joven: por dónde empezar.

No me cabe duda de que la medida individual más efectiva que se puede tomar en el país para combatir el desempleo y la pobreza es una reforma a fondo de las leyes laborales y sindicales. Estoy convencido de que Argentina en algún momento va a volver a una situación más normal en la que ser pobre sea casi siempre sinónimo de ser desempleado, como pasaba durante los Odiados 90, cuando estábamos mal y no teníamos Dignidad.

Una vez más, en lugar de encarar una kafkiana reforma a nivel nacional, muy poco viable políticamente, la solución ideal sería la transferencia de todo lo relacionado con los regimenes laborales y sindicales al ámbito provincial (y de la ciudad de BA). Cada distrito debería tener la facultad de elegir el sistema más acorde a sus necesidades, incluyendo códigos laborales, regimenes sindicales, aportes patronales, etc.

Las provincias más holgadas presupuestariamente podrán darse el lujo de perpetuar el sistema actual de neto corte fascista corporativista. Las más agobiadas por el desempleo y la pobreza tal vez intenten incorporar un mínimo de racionalidad en el régimen.

¿Es realista lo que propongo? Yo creo que sí. Las provincias argentinas son preexistentes a la nación. Hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX se enfrentaban militarmente con sus vecinos y el gobierno federal para defender sus jurisdicciones. No corresponde decir "en algún momento tienen que ponerse los pantalones largos" sino "en algún momento tienen que VOLVER a ponerse los pantalones largos".

Si hay una solución para los problemas argentinos incluye necesariamente un mayor grado de federalismo y descentralización.

En las palabras inmortales de un gran pensador argentino contemporáneo: por lo menos, así lo veo yo.

5 comments:

  1. El problema es que no tenían pantalones, gracias si se ponían el taparrabos.

    ReplyDelete
  2. En este momento los senadores no dudan en bajarse los pantalones delante del matón de Olivos. Hace unos meses apenas, cuando tenía la caja, era incluso peor.

    ReplyDelete
  3. Cyphre, por que no prestás el único servicio que le podés hacer a la humanidad: MORIRTE

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.