Relacionado con este post, quiero hacer una aclaración antes de que oscurezca.
Aparentemente algunos lectores tomaron mis dichos como que meto a todos los argentinos en la misma bolsa. Para nada.
Como dije varias veces por acá, si todavía existe la Argentina como entidad formal es gracias a los miles de argentinos que aún, a pesar de todo, siguen produciendo en lugar de pasarse del lado del lastre. A todos ellos, todo mi respeto y admiración. No cualquiera se la banca.
Pero no se olviden de que la democracia es el gobierno de la mayoría. Y los argentinos mayoritariamente, por acción u omisión, comparten este "modelo" de país.
Tenés razón Louis. Los otros días leí por ahí que con las propuestas de Obama podía darse el caso de que los que pagan impuesto a las ganancias bajaran del 50% de los americanos en argentina somos mucho menos que ese porcentaje.
ReplyDeleteEn EEUU de todos modos la población es conciente de que paga impuestos porque todas las ventas son "plus tax" pero en Argentina los "consumidores finales" no tiene el tremendo IVA del 21% discriminado.
Que quiero decir con esta cháchara, que muchos, muchísimos no son concientes de lo que les cuesta el estado y lo poco que les brinda.
Lo mismo pasa con los sueldos en blanco, el empleado es conciente de los descuentos que se practican pero desconoce totalmente que el empleador paga un importe mayor aún, importe que es parte del salario, es decir es un impuesto encubierto al trabajador. Todos estos ocultamientos impositivos favorecen el populismo y las nefastas creecias en el "estado de malestar", digo de bienestar.
Miguel, creo que hay mucho de eso. Pero me parece lo de Argentina es más complejo, como todos los fenómenos culturales. Yo creo que absolutamente todos los argentinos saben perfectamente que el estado los va a estafar (iba a decir cagar pero es medio fuerte), pero prefieren el fracaso seguro del estado a la posibilidad de éxito del esfuerzo individual.
ReplyDeletePorque, si te va mal, siempre les puedes echar la culpa a los demás.