Lo voy a decir:
Yo, Andrés, me defino como una persona a favor del libre mercado en lo económico y conservador en lo político. Yo soy de los que creen que cuánto menos se metan los gobiernos en la vida de las personas, mejor todavía, pero es utópico pretender que esto pase al 100%. Y no propongo la desaparición del Estado federal, porque considero que éste debe proveer los servicios que la sociedad requiere: seguridad, relaciones exteriores, defensa y justicia. Sobre otros temas, en cuánto a lo educativo y sanitario, prefiero que las escuelas y hospitales estén a manos de los municipios; eso sí: estoy a favor del sistema de vouchers para financiar la educación y, por qué no, la salud.
También estoy a favor de la legalización de las drogas, eutanasia y ahora estoy teniendo una posición favorable respecto al aborto.
Ahora, ¿Por qué me defino como conservador, en algunas cosas?
Entre otras cosas, no estoy a favor del matrimonio entre homosexuales.
Les hago esta pregunta: ¿Está bien que, en lugar de un Alberdi o Adam Smith criollo espere a un Álvaro Uribe argentino? ¿O, para ir más lejos, un Reagan (que tampoco era 100% liberal sin acento en la i) argentino?
Andrés
Yo creo que así planteada tu plataforma, Andrés, le cabe mejor el término "revolucionaria" que "conservadora".
ReplyDeleteSea como fuere, bajá un poco las expectativas para no amargarte tanto. Yo con que salgamos del peronismo clientelista ya me voy conformando.
Muy interesante. Empecé a escribir un comment pero decidi postearlo.
ReplyDeleteRamiro, ¿Cuáles expectativas me recomendás que vaya bajando un poco? Igual pregunto por curiosidad.
ReplyDeleteSi bien mucho de lo que propongo parecerá irrealizable a simple vista en Argentina y más aún en estos momentos, yo me conformo, al igual que Luis, con que la Argentina tenga la normalidad que tienen países como Chile, Uruguay, Brasil y España. Que no es mucho pedir.
Y lo que espero, es un Álvaro Uribe argentino. No un Adam Smith argento o un nuevo Juan Bautista Alberdi.
¿Soy realista?
Andrés
Andrés, creo que es posible un Uribe en Argentina. El problema es que, aún si termina su mandato en tiempo y forma, su obra dura hasta la llegada del próximo gobierno populista.
ReplyDeleteEl punto es si no pasará lo mismo en Colombia.
ReplyDeleteSer conservador varía de país en país. En Argentina, sin lugar a dudas el partido que representa mejor al conservadurismo es el peronismo.
Se hace lo mismo desde hace 60 años, el que quiere seguir haciendo lo mismo es conservador.
De todas formas, en Argentina todos los partidos son conservadores, salvo quizás el PO o alguno parecido, pero no hay partido que implique un cambio importante hacia la libertad, la república y el federalismo.
Esperar un Alvaro Uribe es conformarse con muy poco, para aquellos que consideramos que el hombre es libre y tiene la capacidad y el derecho de tomar sus propias decisiones sin ejercer este derecho en vistas de coaccionar a otros no podemos conformarnos con un termino medio.
ReplyDeletePor otra parte no podes considerarte liberal si crees que el estado puede tener injerencia en la vida privada de las personas e imponerle a estas su codigo moral.
Adhiero.
ReplyDeletePor rescatar el período 53-1930 los muchachos del "ministerio" casi me derrumban el blog...
Apuntador, puede ser que conformarse con un Álvaro Uribe sea muy poco, pero hay que ser realista: hoy en día tenemos que arreglarnos con los políticos que hay, por más que no nos guste. Quedarse a esperar sentados a un Adam Smith argentino es inútil.
ReplyDeletePor estos días prefiero un gobierno conservador, pero que en lo económico tienda mayormente al libre mercado.
Ahora, ¿Está bien quedarse a esperar un Reagan argentino? A mi me parece que no, pero me gustaría saber la opinión de ustedes.
Andrés