Jun 9, 2009

Dragones

Tema picante si los hay.

En mi experiencia, en el resto de la región, salvo en Uruguay que comen básicamente lo mismo, consideran que la comida argentina es desabrida, insulsa, aburrida. Excepción importante: la carne de vaca.

En general, el consenso es que Argentina carece de una cultura culinaria definida, como la de Perú o México, y que la comida es básicamente de origen europeo, italiana en su mayor parte.

Un ex jefe italiano se mataba de risa cada vez que iba a Buenos Aires porque la gran mayoría de los platos tradicionales argentinos eran de origen italiano. Le llamaba mucho la atención el hecho de que había ciertas comidas muy regionales de Italia que sólo son populares en esa región y en Argentina.

La primera vez que fui a Perú casi me da un soponcio. Con La Opinadora íbamos a comer a una fonda de mala muerte en Cuzco. El primer día noté que en las mesas había unos platitos del tamaño de los de pocillo de café con una pequeña cantidad de un líquido aceitoso. La gente del lugar cortaba la comida y sopaba el bocado en el platito antes de comerlo, como si nada.

Yo me dije “ma sí, me mando”. Por suerte La Opinadora me recomendó, sabiamente, que por las dudas pruebe antes. Mojé el extremo de una de las puntas del tenedor para probar.

No les puedo decir el horror. Sentía que se me quemaba la boca y la garganta. Después el fuego pasó a la nariz. Tuve que ir al baño a mojarme la cabeza. Cuando volví me di cuenta de que los demás clientes se defecaba de hilaridad de mi ocurrencia.

6 comments:

  1. La comida argentina no es de lo más original, pero sí es diferenciable de las demás y merece su propia categoría. Una pasta argentina no es lo mismo que la pasta italiana. Y los argentinos tenemos la carne en forma de religión como característica saliente.

    Yo de toda la vida he sido fanático de lo picante. Parafraseando a Seinfeld, mi metodología consiste en calcular que dosis es suficiente para mandarme al hospital, una vez determinado esto, le pongo medio miligramo menos y adentro. Más de una vez he perdido sensación en la lengua por largos y prolongados minutos. Soy lo que se dice, un vivo bárbaro.

    Los brasileros tampoco son adeptos a la comida picante. Ni la gente en medio oriente en términos generales. Todo un tema.

    ReplyDelete
  2. Hace un tiempo me dijeron que el picor en la boca se pasa comiendo pan, no tomando un metro cúbico de agua.

    A mí no me piace.
    No le encuentro el atractivo al picante en exceso. Un poquitiiito, como para darle un touch a algo, sí; pero sentir que cada bocado es un suicidio, no.

    Aquí me he ensartado varias veces con cosas que dicen ser "mild" y en realidad son canapés de dragón.

    Dios me libre!

    ReplyDelete
  3. Los tanos de que se quejan, si la " Pasta " la trajieron de china, pero es muy cierto que la comida argentina no es autóctona, igual yo no coincido con la comida picante por que mata todo el sabor de las cosas, y se sabe que la comida de argentina es netamente extranjera, así como sus avitantes.

    ReplyDelete
  4. No era queja lo de este señor italiano, al contrario, le llamaba la atención. Se sentía como en su casa.

    A mí tampoco me gusta la comida picante. Sí me gusta condimentada, de tanto en tanto, no todos los días.

    ReplyDelete
  5. ¡Parecemos nacionalistas! ¿Qué importa si la comida argentina es mayormente de origen italiano o español?

    Estoy de acuerdo en que es poco variada, pero eso también tiene que ver con que una comida de lujo, la carne de vaca, es muy barata.

    Además, andá a sacar a los mexicanos del taco, la quesadilla, la enchilada y la sopa.

    Son costumbres.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.