Anoche uno de los Juniors andaba con unas líneas de fiebre y una tos ronca. Hoy a la mañana llamé al call center de la obra social (de las top, no es por alardear), para pedir una visita médica a domicilio. Lo primero que me dijeron es que tenían 8 horas 8 de demora. Ante mi sorpresa me explicaron que todas las prepagas estan virtualmente colapsadas en la atención domiciliaria, porque nadie quiere esperar en una guardia rodeado de estornudos y toses, y todo el mundo opta por pedir el galeno en el hogar. Luego me preguntaron cuanta fiebre tenía el pibe, supongo que lo pondrán en un excel, y haran un Sort Descending para atender primero a los que estan en el horno.
La doctora arribó en 6.5 horas lo que significó un buen tiempo. Me contó la misma historia, están saturados de trabajo ya que mucha gente piensa que a la primera expectoración ya cayeron con gripe porcina. Pese a estar a full de trabajo, se tomó su tiempo profesional de atención (el junior no tiene nada, por suerte).
Me impresionó lo de las 8 horas de espera para una visita a domicilio. No recuerdo una situación igual. Dos horas... tres o cuatro como máximo en los inviernos.... He escuchado sobre otra prepaga donde directamente han traído médicos de otros países para responder a la demanda... no siempre con la mejor calidad de atención.
es que el tema de la gripe porcina nos tiene a todos psicopateados.
ReplyDeletehasta el año pasado, una gripe era lo más común del mundo, nadie se preopaba mucho por tener algún engripado cerca, y hasta muchos la verían como una buena oportunidad para faltar al colegio o al laburo.
este año con la gente porcina la gente ya le tiene terror a estar cerca de alguien que esturnuda.
también hay que reconocer que degolpe cayó la temperatura lo que provocó un resfrío masivo, el mío incluido.
Como dijo Moebius, hay mucha psicosis.
ReplyDeletePero es obvio que, sobre todo si los de la fiebre son tus hijos, vayas corriendo al medico.
Este lunes pasado tuve que pasar por la prepaga para unos tramites y me sorprendio ver la parte de pediatria llena de madres y padres con los pibes.
Yo no lo habia relacionado con la gripe. Se me ocurrio preguntar y ahi me contestaron (con cara de ¿Que pregunta este dolobu?) que era por el virus del chancho.
Sobre los medicos a domicilio: Hace rato que hay muchos medicos de paises latinoamericanos.
A casa ya vinieron un colombiano, dos peruanos y un brasilero (este ultimo vino cazado por su novia argentina).
si, cazado, no casado.
No ves que ustedes son unos oligarcas, ¿qué es eso de médico a domicilio? Acá esperas más de 8 horas en la guardia del hospital, con revistas de cuando Celine Dion empezaba a cantar y televisores catódicos sintonizados en el canal del tiempo.
ReplyDeleteHablando en serio, menos mal que lo de Mike Junior no era nada.
Notable. La diferencia es bestial. Toda la gente que conozco del exterior en algun momento te comenta "fui al hospital para..." y vos pensas por adentro "para qué? te queres morir?".
ReplyDeleteOjo, a mi me han hecho varias cosas en hospitales, pero ver un camino de hormigas subiendo por la pared mientras te suturan la frente (mi ultima experiencia) me da la razón. No tengo ganas de jugar al tercer mundo, si puedo evitarlo.
Debo tener cerca de doscientos puntos en la cabeza nomas. De chico era medio bruto.
Ayer comentaban por TV que los servicios a domicilio en Buenos Aires tienen demoras de 24 horas gracias al chancho!
ReplyDeleteDe chico te decían "Mate coSido" en vez de Max? jaja
ReplyDeleteLo de las hormigas a mí no me parece muy terrible porque es un bichito limpio y si era un hospital público, bueno, qué le vas a hacer? (chiste)
Pero tengo una aneda que me contó una señora que fue enfermera de un sanatorio privado muy famoso e importante, carísimo, de BA y que te va a dejar de una pieza.
Haciendo la recorrida nocturna por las habitaciones, en un momento entra a ver un paciente y ve que de abajo del acolchado se asoma una cabecita, hociquito, bigotes y orejitas muy simpáticos.
Entonces, como ella sabía que a los cogotudos les dejaban hacer prácticamente cualquier cosa durante su internación, le dice:
-Ah, qué bien, se trajo la mascota?
El paciente: -Qué mascota?
Ella (señalando la cama) -Ésa, el conejito de la India...
-Ahhhh!!! gritos desaforados, de ella, del paciente y del animal corriendo por los pasillos.
-Una rata! Una rata!
Creo que la liquidaron a los escobazos limpios. A la rata.
Y como ese relato, de ése lugar, hay más.
PS: Perdón por el largorrrr...
visitas a domicilio????
ReplyDeletequé es eso?
disculpen la ignorancia pero vivo en USA y ahí no se conoce el concepto, casi ni se ve al médico... todo lo resuelve la enfermera (y es una ruleta que te toque una bien entrenada y no una estudiante)
Con todos los defectos que tiene el sistema de medicina prepaga (y los tiene) en Argentina, este sistema sigue permitiendo el lujo extraordinario de que vaya un médico a domicilio. Eso es impensable en los países desarrollados.
ReplyDeleteNo me resulta asombroso que España sea el único país de Europa (Occidental) que también lo presta aunque sea mucho más pequeño en comparación con Argentina.
En los países desarrollados impera un crietrio no sólo económico sino de filosofía médica para no prestar el servicio médico a domicilio. El criterio es que si estás tan grave que no podés ir al hospital hay que trasladarte en ambulancia e internarte. Si no lo estás, tenés que ir vos a la consulta médica.
Solamente los que tienen mucho dinero se pueden dar el lujo del médico a domicilio privado y con jugosos honorarios.
Imagino que si babeas y tenes un fuerte dolor en el brazo vendrán más rápido
ReplyDelete