Jul 13, 2009

Las joyas de la abuela

Lapidaria la columna de Margariti que colgó Rothbard. Yo sigo creyendo que la insistencia con el tema tiene mucho más que ver con una tara cultural que con cuestiones racionales.

Ahora, eso de incluir a la empresa nacional de petróleo de Brasil como ejemplo de empresas públicas eficientes debe ser una broma de mal gusto, o una ignorancia tamaño baño:

Para enjuiciar adecuadamente esta pérdida de u$s 12.794,1 hay que tener en cuenta que equivalían al 39,5 % del gasto total del sector público consolidado, no incluyendo las amortizaciones de los bienes del activo fijo, ni las amortizaciones de activos inmateriales. Ninguna de estas 347 empresas deficitarias pagaba impuestos nacionales, provinciales o municipales. Todas tenían financiamiento privilegiado mediante partidas presupuestarias denominadas “Necesidad de financiamiento de empresas públicas”. También lograban préstamos bancarios a tasas subsidiadas mediante bonos del Tesoro Nacional y contaban con recursos de planes de ahorros previos como el plan Megatel, que nunca se terminó de cumplir.

En la actualidad, dichas empresas requerirían un subsidio de u$s 45.000 millones, exactamente igual a las reservas nominales que exhibe el balance del Banco Central, los cuales tendrían que salir de los exhaustos bolsillos de los contribuyentes argentinos. Esa es la magnitud del fracaso que muchos irresponsables pretenden volver a repetir. Como se ve no sólo es cuestión de votar bien, sino de reclamar que funcionen correctamente el Parlamento y la Justicia y se manifieste ordenadamente la indignación popular en cuantas oportunidades nos sigan mintiendo.

1 comment:

  1. No tiene desperdicio esa nota, yo por mí la pegaba toda. Y los pinistas votan volver a eso.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.