Jul 29, 2009

Tercera vía

Muy interesante columna en Pajamas Media sobre el sistema de salud de los Países Bajos. Según los autores, combina los mejores aspectos de un sistema socializado (cobertura universal) y los de un sistema más de mercado (libertad para elegir).

Me hace acordar a lo que se decía hace unos años del sistema suizo, que también obliga a las personas a comprar un seguro de salud, aunque al servicio propiamente dicho lo proporcionan compañías privadas.

Algunos temitas que se me ocurren desde el llano:

¿Tiene el estado derecho a obligar a alguien a comparar un seguro de salud?
Los Países bajos tienen una población de 16 millones, ¿es aplicable a un país de 300 millones?
Fue creado en 2006, ¿es tiempo suficiente para saber si funciona o no, o pasa lo mismo que con el sistema socializado de Canadá, que durante los primeros años era fantástico (hasta que se acumulan los costos)?

2 comments:

  1. Alguna vez lo escuché a Juan Carlos De Pablo, economista serio si los hay, decir que el estaba de acuerdo en obligar a la gente a pagar jubilación. El razonamiento (que me convenció) es que si el tipo es lo suficientemente tonto como para no preveer su vejez, de todos modos el estado no puede, según los canones morales actuales, abandonarlo a su suerte y por ende, el vivanco que no aportaba se jubilaba digamos que "gratis". Creo que el argumento puede aplicarse a la salud de manera mas o menos similar.

    ReplyDelete
  2. Yo estoy bastante de acuerdo con De Pablo, porque cuando haya viejos muriéndose de hambre en la calle, el estado va a terminar pagándolo igual.

    El punto es que sea un sistema de ahorro y no el curro de que los aportantes paguen la jubilación de los viejos de ahora. ¡Era lo único bueno que quedaba de la Argentina el sistema de las AFJP! No iban a tardar en destruirlo.

    Ahora hago un post con una propuesta para debate.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.