Ahora que Irak desapareció del mapa, el tema del momento es Afganistán. Hay quienes sostienen, como en Cato, que EEUU se debe retirar cuanto antes. Acá en Canadá lo vienen diciendo hace rato. Cada día se les hace más difícil a los conservadores continuar con la misión (imagínense, un conflicto armado que produce bajas, ¡dónde se ha visto!).
En las clases de francés tenía un compañero refugiado afgano de unos 30 y pico. Un encanto de persona. Hace unos años se escapó de Afganistán y entró ilegalmente a Rusia pasando por varias de las ex repúblicas soviéticas en el camino. Las peripecias que nos contaba dan para varias novelas. En Rusia estuvo unos años viviendo ilegalmente, coimeando a la policía y demás, hasta que consiguió que Canadá lo acepte como refugiado. Hace dos años pudo finalmente traer a sus padres y hermanas.
Mi compañero odiaba a Bush y a los EEUU. Es decir, estaba muy agradecido de que hayan terminado con el horror de los talibanes pero no les perdonaba que, según él, hayan permitido que lleguen al poder miembros de una etnia rival. El tipo odia a EEUU, y en gran medida al resto de Occidente, pero ese odio solo es superado por el que siente por las otras etnias afganas.
No sé si tiene arreglo.
Y si, es uno de los países como los africanos que funcionan por tribus.
ReplyDeleteBueno, justamente, en realidad no es un país.