Sep 30, 2009

Constitucionalistas zimbabwenses

De la sección “comentarios que ameritan un post”, de Julio, nuestro CLO:

Constitucionalistas de cuarta, en un país que tiene una Constitución esquizofrénica: 1) Por un lado, la reforma de 1994 mantuvo las declaraciones, derechos y garantías liberales (los 33 primeros artículos, salvo el art. 14 bis; los artículos 99, incisos 2 y 3), y el establecimiento de un Poder Judicial que puede juzgar e invalidar actos estatales (artículos 43, 116 y otros). 2) Por otro, se introdujeron por la ventana múltiples mamarrachos y pactos socialistoides, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (incorporado a la Constitución por el artículo 75, inciso 22) y hasta excentricidades como la kafala del derecho islámico (artículo 20 de la Convención sobre los Derechos del Niño, también con jerarquía constitucional -artículo 75, inciso 22).

Sin perjuicio de que esa incorporación de contrabando de declaraciones y convenciones a mi juicio fue una trampa a la ley 24.309 de declaración de necesidad de la reforma -y la infracción del marco fijado por la ley pre-constituyente sería causal de nulidad (artículo 6 de la ley 24.309; fallo de la Corte en el caso "Fayt")- lo cierto es que la fuerza expansiva de tratados con ideologías antiliberales ha convertido a lo que queda de liberal de la Constitución en un residuo al que afortunadamente nos podemos asir, para defender lo bueno de ella y hacer que se declare la inconstitucionalidad de la ley de radiodifusión, por violar los artículos 14 y 32 de nuestra carta constitucional.

Si alguien se dice constitucionalista, y no capta que el proyecto es un mamarracho totalitario, es un chanta o un ideólogo consciente de su invalidez, pero que en su corazoncito considera tácitamente no escrita la parte liberal de la Constitución (las declaraciones, derechos y garantías).

Y a todo esto, ¿qué hace la oposición, salvo Pinedo y unos cuantos más? Discute detalles y el color del elefante que entrará en el bazar, pero no cuestiona que le metan un elefante.


(El blog de Julio)

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.