Sep 14, 2009

Luchemos por la vuelta del laudo

La Argentina nacional y popular, siempre a la vanguardia de la solidaridad (con la plata ajena).

Ahora proponen una ley, aparentemente de alcance nacional, para que las propinas sean obligatorias.

Qué miedo que le tienen al mérito, parece mentira. Yo siempre consideré que las propinas eran un incentivo para la mejora de la atención. La cantidad que dejo es directamente proporcional al nivel de servicio que recibí. Si me atendieron mal, no dejo propina.

Si es obligatoria se pierde el mecanismo de premios y castigos.

17 comments:

  1. Los mozos podrán mostrar su infinito agradecimiento a la senadora cuando baje la clientela en bares y restaurantes por efecto de este proyecto.

    ReplyDelete
  2. Pero por favor, Francisco, si todo el mundo sabe que estas cosas son gratis. Es perfectamente posible generar riqueza por decreto.

    ReplyDelete
  3. De lo mas bizarro que leí ultimamente. Me quedo con los considerandos del proyecto, que son imperdibles :

    El proyecto apunta a que la propina no sea voluntaria de parte de los consumidores, sino una obligación. De esa manera, según expresó la impulsora de la iniciativa, se cumple con el objetivo de que "el empleado no sólo tenga una expectativa de percepción de la propina, sino también que ésta sea un derecho inherente a su trabajo".

    En el mismo sentido, indicó que se pretende que el trabajador “cuente efectivamente con la percepción del dinero, separadamente de lo que es su sueldo mensual; compensando, así, en parte, los dolores espirituales sufridos por afrentas a las que a veces se ve sometido”.


    Coautor del proyecto, otro prócer argento, Adolfo Rodriguez Saa.

    ReplyDelete
  4. Frisco, de hecho, el laudo que se cobraba en mi lejana juventud, fue removido porque la gente no iba a los restaurantes y el efecto era el contrario al buscado (como siempre pasa con la intervención gubernamental).

    ReplyDelete
  5. ¿Esto no sería un impuesto al "lujo" de ir a tomar un cafe a un bar? De ser asi, debería entrar por Diputados. Los senadores representan a las provincias.

    Si se aprueba, los self service, tipo starbucks, lo cobraran?

    ReplyDelete
  6. Propongo no aistir a los lugares donde se cobre laudo.

    ReplyDelete
  7. Ustedes no entienden nada, che. El café es un producto suntuario. Lo consumen los oligarcas. ¡Que paguen, carajo!

    Hablando en serio...lo de los "dolores espirituales sufridos por afrentas a las que a veces se ve sometido" ya es demasiado. Digo yo...los mismos tipos que escriben estos proyectos se deben cagar de risa mientras lo están escribiendo, ¿no? ¿O realmente creen en lo que escriben?

    ReplyDelete
  8. ¿Por qué 10%? ¿Por qué no 100% para nuestros sufridos mozos? ¿Influyó Menem para estre atropello?

    ReplyDelete
  9. ¿No se trata de un aumento por ley del 10% de los precios de bares y restaurantes para convertir a los mozos en socios con ese mismo porcentaje de participación sobre la facturación del comercio?

    ReplyDelete
  10. Los políticos, van a comer a los restaurantes y los pasan como "Gastos de representación"

    y no van una o dos veces, van muchas veces por mes, y llevan a sus amigos.

    Tiene toda una "corte" de amigos así que les chupa las medias.

    cuando lo vez, da asco.

    y quien lo paga? VOS!

    si la propina se hace obligatoria, ellos ahora dejarían tener que pagarla ya que van a poder pasarla como "Gastos de reprentación"

    son unos hijos de re mil p...

    ReplyDelete
  11. La generosidad progre es siempre con la plata de los demás.

    ReplyDelete
  12. Cuando estuve unos dias en Paris hace añares... tenían los boliches con "servi compri" y otros con "servi non compri"... igualmente en ambos si no dejabas propina adicional te miraban con cara de orto, lo que al parisino le sale tan natural como respirar.

    ReplyDelete
  13. El tema es que las propinas en este paìs forman parte del sueldo cuando se van a negociar los sueldos.

    Por ejemplo: a una camarera de un bar de cañitas le pagan un 2sueldo" de 300 mangos y le aclaran "pero podes llegar a sacar dos sueldos por las propinas"

    Màs allà de que los mismos mozos deben realizar las tareas de limpieza de las instalaciones.

    Un gremio vapuleado el de los gastronòmicos, pregùntenle a Barrionuevo!!

    ReplyDelete
  14. Gabriela, cada uno elige si acepta o no un empleo. Mientras el empleador cumpla lo que prometió, no hay de qué quejarse.

    El problema de los sueldos bajos no viene de los empleadores que, obviamente, buscan pagar lo menos posible, sino del asesinato de los derechos de propiedad por parte de la sociedad argentina.

    ReplyDelete
  15. Acá también las propinas son parte del sueldo, hasta pagan impuestos, pero no se cobran de prepo. Es una locura.

    ReplyDelete
  16. a ver.. no he sido clara.
    No estoy de acuerdo con cobrar propina de prepo.

    La propina es el reconocimiento al trabajador (asi sea el mozo o el botones del hotel, o el pibe que te estaciona el auto en el valet parking).

    Le voy a presentar a esos legisladores al mozo que me atendiò la mesa cuando me casè.... en pedo total le llenò a mi hermano la solapas de omelette surprise al grito de "querès merengue? tomà merengue!"..

    ¿A ese tipo tbm hay que darle 10% de propina por las afrentas a las que se viò sometido cuando se chupeteò el vino de la fiesta?


    No creo necesario aclarar que lo de Barrionuevo fue una sutileza irònica.

    Lo de que los mozos limpian los baños perdonen uds pero es un mèrito que hay que condecerles y en realidad habrìa que ver si asì está establecido en el convenio colectivo de trabajo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.