Sep 19, 2009

Qué bueno, qué rico, qué lindo, Paris latino

Paseando por los canales ayer me encontré con la entrega de los "premios Alma" para los artistas “latinos” de EEUU, organizada por "La Raza", una especie de ACORN de la comunidad latina (me imagino que se acuerdan de “La Raza”, organización que tuvo una actuación tan destacada durante las marchas para exigir una nueva amnistía para los ilegales hace unos años).

Nunca me quedó muy claro qué quiere decir “latino” en EEUU. Me parece una de esas etiquetas que puede ser utilizada para designar a cualquier persona, por lo general de piel más oscura, de estatura por debajo de la media y medio retacón, que no es abiertamente de raza negra ni de origen árabe, asiático ni amerindio.

Entre las personalidades del mundo del espectáculo que aparecían en el programa había personas de nombre hispano (o portugués, como Nelly Furtado, la cantante canadiense) y apariencia física que correspondía al estereotipo hispano, personas de nombre anglosajón y apariencia física que correspondía al estereotipo hispano, personas de nombre hispano y apariencia física que correspondía al estereotipo anglosajón y personas de nombre anglosajón y apariencia física que correspondía al estereotipo anglosajón.

¿Qué hace falta para ser considerado “latino”? ¿Haber nacido en un país de Latinoamérica? ¿Están incluidos Brasil, las ex colonias inglesas del Caribe o la Guayana holandesa? ¿Qué pasa en el caso de millones de argentinos, que nacieron en un país latinoamericano pero son genéticamente descendientes de italianos, rusos, franceses, ingleses, alemanes, polacos, libaneses, etc.? ¿Qué pasa con nieto o bisnieto de inmigrantes mexicanos o puertorriqueños, nacido en EEUU?

Me parece que a esta altura del partido “latino” es un estado de ánimo. O, como en el caso de “Native American”, una cuestión de conveniencia.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.