Si bien tanto el peronismo como el "progresismo" tienen concepciones económicas parecidas, el progresismo sería el "socialismo del no se puede" y el "capitalismo posible" como trago amargo. Es decir: amamos el socialismo, adoramos a Fidel, reverenciamos la memoria del "Che", somos compañeros de ideales de Khadafi, Chávez comparte nuestro "relato", el Comandante Ortega es un buen amigo, pero las condiciones objetivas del país y del contexto internacional nos impiden llegar más lejos.
El peronismo nació como un populismo fascistoide, pero puede evolucionar hacia estilos más democráticos (de hecho, Menem fue una evolución). En Estados Unidos, el partido Demócrata proviene del esclavismo, y el partido Republicano era el abolicionista de la esclavitud, pero con el transcurso del tiempo, los esclavistas pasaron a ser la izquierda.
El progresismo kirchnerista considera toda concesión al "capitalismo" como un sapo a tragarse, y quizás una oportunidad de hacer buenos negocios personales, pero en el fondo de lo que queda de su corazón, está el "socialismo nacional" de la "gloriosa JP".
Por supuesto, cuando este esquema estatizante y filosocialista se derrumbe, la culpa será del neoliberalismo, por no haber "profundizado el modelo", y porque no se intentó la revolución socialista, sino se quedó en un reformismo pequeño-burgués derechohumanista, funcional al modelo neoliberal.
Ah! De paso, intentando que mi blog sea un poco más visitado -aunque no sea nada más que para masajear mi maltrecho ego- me remito a Los Fracasos del Socialismo y La Búsqueda del Socialismo Bueno.
Si les parece bueno, difúndanlo; si les parece malo, también difúndanlo. No dejaré de colaborar en El Opinador Compulsivo, en la medida de mis posibilidades.
Julio Rougès
Puedo entender, pero no puedo escribir in Espanol mas bueno. Asi que escribo en Engles: The private sector and competitive market forces, not the federal government, are the best means to meeting our country’s rapidly expanding health care needs. One of the things I think we can do to help make that happen is support American businesses and the U.S. Chamber of Commerce (http://bit.ly/oanAT). They’re doing things to reach out and show people that they can get involved, too.
ReplyDeleteJanet, I agree, the solution is more market economy and less government and regulation.
ReplyDeletela lucha entre el capitalismo y el comunismo la juzgo tan vieja como el agua y el aire (no se se m ocurrio esta frase, que ingenioso no? me podria dedicar a la literatura)
ReplyDelete