Sep 5, 2009

El rol de informar le corresponde al estado


Siguiendo con el tema del proyecto de “ley de medios” del kirchnerismo, que me sorprendería muy gratamente que no sea aprobado con el voto masivo de la oposición.

Por lo que leo, la idea es que en Argentina el periodismo deje de ser un negocio y pase a ser un servicio público. De más está decir que en el país existe el convencimiento generalizado de que el papel de proveer servicios públicos le corresponde al estado en alguno de sus niveles.

En los hechos se trata de limitar la participación del sector privado en la actividad a PYMES cuya única posibilidad de sobrevivir sea contar con el favor del gobierno de turno a través de la publicidad oficial. Queda claro que el principal actor será el estado, como corresponde cuando se habla de servicios públicos.

Puede ser suicida para cualquier sociedad con aspiraciones de modernidad, pero es absolutamente coherente con el proyecto de país que representan los Kirchner:

En lugar de mirar al futuro y favorecer la creación de medios cada vez más fuertes y competitivos -incluso discutiendo si tienen que incorporarse las telefónicas a los medios-, y de favorecer la libertad de expresión y de empresa, tendremos menos medios, estatales y paraestatales (amigos). Así, nos proyectamos a la prehistoria de la democracia.

Posdata:
Mírenlo por el lado positivo, la aprobación de este proyecto (si estatizaron el fútbol, ¿por qué no los medios?), significará sin duda un gran auge de los blogs y otros proyectos de Internet, que se convertirán en los únicos lugares para acceder a información no controlada por el gobierno (hasta que los estaticen).

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.