Oct 1, 2009

¡Andrés le pasa letra al Profesor Ávila!

Y pensar que ese post de Jorge Ávila se originó a causa de comentarios míos. Uno, en este post (ver comentario nº30). Otro, en este (ver últimos dos comentarios).

Sobre las encuestas que andan circulando en Uruguay, algunas veces he leído comentarios de lectores en el diario El País (Montevideo) y hubo algunos que la mayoría de los números de esos sondeos están "dibujados" a favor del Frente Amplio y que la única encuestadora que ha venido acertando últimamente no suele ser tenida en cuenta por la prensa uruguaya.

2 comments:

  1. Luis, acá te dejo el mismo comentario que hice en el blog de Jorge Ávila y que ya lo había hecho en este blog.

    “Una vía indirecta de esperanza para Argentina: lo que puede pasar en Uruguay”

    ¿Qué condiciones se deberían dar para que dicha vía se haga realidad?

    Primero: que este año en Uruguay gane las elecciones el Partido Nacional (blanco), con Luis Alberto Lacalle como candidato.

    Segundo: siguiendo con el punto anterior, que Uruguay inicie el camino para la firma de un TLC con Estados Unidos.

    Ahora, ¿Qué tiene que ver todo esto con Argentina, si estamos hablando de Uruguay? Simple: la influencia indirecta que puede tener en Argentina el hipotético progreso uruguayo gracias a ese TLC. ¿Por qué? No hay país más argentino en el mundo que Uruguay y a esto súmenle otro factor no menos importante para mí: la mayoría de la llamada “opinión pública” argentina se concentra en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores; para ellos, Uruguay es cómo una provincia más y dado que una cantidad no despreciable de porteños va a vacacionar a Punta del Este o pasa un fin de semana en Colonia del Sacramento, la posibilidad de que Uruguay progrese gracias a ese TLC con Estados Unidos puede generar que mucha de esa gente piense y le diga a sus familiares y conocidos algo así como “Che, tenés que ver como está progresando Uruguay, no lo puedo creer. ¡Cantidad de edificios en construcción! Y tanto que los puteamos a los yoruguas y mirá lo que están haciendo”.

    Ahí puede existir la vía para que empecemos a sacar la cabeza del tupper.

    Por otro lado, siempre ví a Uruguay como una versión mejorada de Argentina: la política será igual de porquería que la de acá, pero te doy un ejemplo: en 2002 el país oriental estaba fundido económicamente y orillando la cesación de pagos, pero todos los sectores políticos (incluído el Frente Amplio) se pusieron de acuerdo para evitar esa posibilidad. Resultado: el Partido Colorado, entonces oficialista, salió maltrecho; pero después vinieron inversiones como la de…Botnia y ENCE.

    Ah, al mismísimo Tabaré Vázquez lo han tentado con la reelección presidencial, pero siempre ha dicho que no.

    Pero al menos me reconforta la posibilidad de que si Uruguay firma ese TLC con Estados Unidos, tal vez nos enteraríamos de que habría grandes flujos de inversiones yendo hacia el otro lado del charco y a no mucha distancia de Buenos Aires. Como decía antes, dado que muchos porteños vacacionan en Uruguay, no creo que eso pase tan desapercibido (y más aún porque Buenos Aires suele ser el centro de la opinión pública nacional).


    Andrés

    ReplyDelete
  2. Andrés, espero que el entusiasmo de Ávila y tantos otros sobre Uruguay sea fundado y que salgan de una buena vez de la miseria tercermundista.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.