¿Para qué lo vamos a hacer bien si lo podemos hacer mal? Cacha molesta con cosas pasadas de moda:
"Una de las reglas fundamentales de la economía dice que el nivel de ingreso de la población mejora cuando hay inversiones. En primer lugar porque a mayor cantidad de inversiones, mayor demanda de trabajo. En segundo lugar, porque a mayor stock de capital por trabajador, más alta es la productividad. Es decir, un trabajador puede producir muchos en menos tiempo, con lo cual la oferta de bienes y servicios crece y los precios tienden a bajar. Esta baja de precios hace que con el mismo salario la gente pueda adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios. La clave para mejorar el nivel de vida de la población está, entonces, en crear las condiciones para atraer inversiones. Esto significa tener seguridad jurídica, previsibilidad en las reglas de juego, un sistema tributario amigable, incorporarse al mundo para tener volúmenes de venta mayores, etc."
Ningún país del mundo salió de la pobreza con subsidios, ni planes sociales, ni nada de eso. Pero Argentina está empeñada en eliminar la pobreza de esa manera, pero lo único que consigue es perpetuarla. Como siempre, el gobierno obtiene un resultado opuesto al que se propone con la intervención, ¿o será que quiere perpetuar la pobreza?
A esta altura del partido a mí me parece que el objetivo de una gran mayoría de argentinos tiene más que ver con la satisfacción de ciertas apetencias emocionales que con la mejora del nivel de vida.
ReplyDeleteHay muchos argentinos, economistas ellos que piensan que en los paises escandinavos viven bien porque todo alla esta subsidiado y quieren copiarlos.
ReplyDelete¿Los países escandinavos son exitosos por socialistas o por contar con mercados abiertos, bajos niveles de regulación, una defensa irrestricta del derecho de propiedad y monedas estables?
ReplyDeleteAsí es, mucha gente confunde cómo se sale de la pobreza con las medidas de corte socialista que se pueden tomar una vez que se salió de la pobreza. Nadie se convierte en rico por ir de vacaciones a Miami o a Punta del este, primero lo primero.
ReplyDeleteVos porque no crees en la magia.
ReplyDeleteComparto lo que dice Louis sobre la preferencia de los argentinos por la satisfacción emocional antes que la mejora del nivel de vida. Yo creo que es el comportamiento natural de las personas (especialmente si son pobres) en un país donde no se vislumbra perspectvas de mejora.
ReplyDeleteEl mito de que los países nórdicos son prósperos porque tienen altos impuestos y subsidios es un clásico nacional. Los más entusiastas creen incluso que son (nacional) socialistas, y todos ignoran datos concretos de su historia económica, y de que son menos ricos que los odiados "shanqui"
Pablo
En Argentina hay millones de personas, incluidos expertos, que están convencidos de que es posible redistribuir riqueza sin antes generarla.
ReplyDeleteEs que para ellos la riqueza no se genera, está dada, ya existe, solo hay que repartirla mejor.
ReplyDeleteO robársela a algún país bananero.
ReplyDeleteDe acuerdo pero, peeeeero... en el caso de la ARG, considerando el avanzado estado de descivilización y clientelismo que tiene la gente, yo no descartaría una idea como la del ingreso universal acompañado con una campaña tipo Conin (Dr. Albino). -por un tiempo determinado- para romper el círculo.
ReplyDeleteCuéntenme sobre un solo caso donde el neoliberalismo haya funcionado. Uno solo. 29 años de neoliberalismo a ultranza en nuestro país: sobran para demostrar su fracaso. NO FUNCIONA. Desde el '73 al 2002 se aplicó en su máxima expresión, casi sin restricciones. Durante los '90 se debe haber aplicado con una libertad plena, como en ningún país se logró. ¿Resultados? Salud, educación y trabajo ¿cuándo estuvimos mejor? ¿antes o después del neoliberalismo?
ReplyDeleteAclaro que el anterior no es un comentario sarcástico de mi autoría, sino que copié el primer comentario que encontré de los lectores de LNOL.
Es representativo del 90% argento full full con AA.
Louis, si querés, después de reirte (o llorar) podés borrarlo.
Insisto, la continuidad del “modelo de Martínez de Hoz”. ¿Cómo no va a arrasar Pine Tree? Sólo empeñándose en vivir en una realidad paralela se puede decir que desde 1973 a 2002 la Argentina aplicó políticas pro mercado “en su máxima expresión”.
ReplyDeleteVíctor, ante el horror de la Argentina kirchnerista, seguramente habrá que tomar medidas de emergencia para evitar que la gente no se muera como moscas. El día que se sinceren las estadísticas más de uno va a quedar de cama. Espero que sean de corto plazo, hasta que la situación empiece a mejorar.
ReplyDeleteLo grave del caso, Nestor, es que vos no tenés la menor idea de qué es el liberalismo. De lo contrario no dirías las gansadas que escribiste
ReplyDeleteTratá de averiguarlo, leé un poco y después la seguimos, si querés...
Pero por favor no rebajes el nivel de este blog, que es bastante bueno.
Calma, Luis. Lo que yo hice es transcribir un comentario de un ciberkaka de La Nación. Por supuesto, coincido que es una gansada, pero justamente lo copié para ver el nivel de los defensores de la mafia que tenemos que soportar.
ReplyDeleteTenía que haberlo entrecomillado, sorry.
Luis, Néstor copió un comentario de lector de La Nación. Se sabía que iba a pasar, progresismo que fracasa no es progresismo.
ReplyDeleteNestor:
ReplyDeleteAcepto tu aclaración.
Perdón.