Oct 28, 2009

Valores

Muy interesante artículo/entrevista sobre el motivo del éxito económico y político de Israel, la única democracia liberal y el único país desarrollado en la región.

Yo creo que es fundamental entender por qué algunas sociedades son capaces de salir de la miseria y del atraso. La receta para hacerlo no es ningún secreto: democracia liberal, economía de mercado, monedas estables, derecho de propiedad, libertad. La verdadera pregunta es por qué algunas sociedades eligen el desarrollo y otras insisten en la escasez.

El entrevistado lo atribuye en cierta medida a las supuestas dotes marciales que tendría la población. Yo creo que hace pipí fuera del tarro, mal.

Sigo creyendo que la única diferencia entre los habitantes a ambos lados de una línea imaginaria en la arena del desierto es cultural, una cuestión de valores. Partiendo de la base de que unos apuestan permanentemente a la muerte y otros hacen un culto a la vida, como cualquier sociedad avanzada.

Sin duda el hecho de ser un país diminuto, con una población diminuta, rodeado de una horda de asesinos potenciales, dispuestos a exterminarlos a la primera oportunidad sirve como un muy eficiente incentivo para actuar con la mayor racionalidad posible, como en el caso de Taiwán. Pero el éxito tiene más que ver con la actitud ante la vida de los israelíes en general.

2 comments:

  1. ¿No tendrá algo que ver que unos se rompen el traste laburando y buscando como progresar y otros se la pasan esperando que alguien les de algo y cuando nadie les da nada se enojan?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.