Relacionado con la columna de Hanglin de ayer, Néstor propone un petit debate sobre qué significa ser de derecha y de izquierda:
Me gustaría que se impulse en el blog una pequeña discusión acerca de qué se considera valores propios de derecha o de izquierda.
Por ejemplo el orden regimentado es de derecha? En ese caso regímenes como los de los Castro o el de Corea del Norte serían de derecha.
La represión a desvíos de la "normalidad" como la homosexualidad o el adulterio, son propios de la derecha? En tal caso, Irán, fija que es de derecha.
Las libertades individuales son propias de la izquierda? En ese caso los Estados Unidos son profundamente de izquierda.
Y así siguiendo.
Interesante, aunque el tema da para largo. Lamentablemente en muchos casos hoy ser de izquierda es básicamente sinónimo de ser antimodernidad. Yo creo que colectivistas los hay tanto de derecha como de izquierda y en muchos casos son casi indistinguibles. Tal vez sería mejor hablar de los partidarios de la libertad y responsabilidad individual en contraste con los que están convencidos de que la gente común es demasiado ignorante para saber lo que le conviene.
El punto de vista de Alejandro Rozitchner:
Seguir pensando a la política en términos de izquierda y derecha, pese a no representar ningún registro valioso a la hora de producir logros para el bienestar nacional, sigue vigente porque es el negocio de muchos.
Negocio mental, no digo que hagan plata: logran darle una estructura a su universo de comprensión que les permite disfrutar de una buena pelea sin tener que hacer nada en la realidad.
Y sobre todo la idea de "derecha", cuco para boludos, es la caricatura de una mente sin capacidad de pensar. Qué lindo debe ser tener un buen cuco para asustarse y asustar incrédulos...
En otra época podía tener algún sentido, pero en esta es puro pensamiento atrasado. Tal vez, convenientemente atrasado, para poder seguir haciendo y diciendo boludeces...
el debate se da donde hay debate.
ReplyDeleteen la urss no habia debate.
en cuba no hay debate.
en china no hay debate.
en corea del norte no hay debate.
donde no se han instalado regímenes totalitarios comunistas, y donde no parecen estar dadas las condiciones para que eso ocurra, creo que izquierda es sinónimo de reviente.
de todo aquello que sirva para destruir los valores de la sociedad.
ser de derecha es por ejemplo no dejarme opinar en tu blog acerca de este tema. te diria lo que pienso pero seguis en la pendejada de borrarme, como una nena caprichosa
ReplyDeleteSeñor nena caprichosa para vos.
ReplyDeleteVas a tener que ser un poco más específico, anónimo, borro tantas imbecilidades por día que sinceramente no me acuerdo quién sos.
Supongo que comprenderás que después de hacer de “troll” con decenas de comentarios delirantes es muy difícil que te tomen en serio.
Ya que estamos en el tema, de derecha y de izquierda.
ReplyDeleteVes Louis, anónimo me da la razón.
ReplyDeleteEl cree que coartar la posibilidad de opinar es propio de la derecha. (aunque confunde la libertad de expresión que deben garantizar los estados, con la posibilidad de opinar en un blog privado aunque el dueño del mismo, con la razón que lo asiste, decida que no le interesa ese tipo de opinión).
Pero aún con esa salvedad, no habría que pensar, de acuerdo con anónimo, que regímenes como el de Chávez, Castro, Corea del Norte por poner algunos ejemplos donde la libertad de expresión no existe o está seriamente comprometida, son en realidad de derecha (según el concepto que anónimo tiene de este vocablo)?
No sé, digo, me parece.
Néstor, yo creo que la pregunta para saber si algo o alguien es de izquierda es “¿sirve o no para atacar todo lo que tenga que ver con la modernidad?”.
ReplyDeleteSi sirve, es de izquierda, y políticamente correcto. Aunque metan en la misma bolsa, por ejemplo, a los movimientos feministas, de los derechos de los homosexuales, de defensa de los derechos humanos, al fundamentalismo islámico y regímenes nefastos como la Cuba de Castro o la Venezuela de Chávez.
Ya lo hablamos varias veces, libertad de expresión es que el anónimo pueda abrirse un blog y que la gente entre voluntariamente a leer lo que opina. De ahí a que tenga derecho a entrar en mi casa y escribir con aerosol en la pared del living hay un trecho bastante largo. Lo de derecha/izquierda es reduccionismo extremo, que es cómodo para hablar pero se aleja mucho de la realidad infinitamente compleja. A mi me gusta el cuadrante que teníamos en el blog "Political Compass".
ReplyDeleteLibertad de expresion es que cualquier pelotudo tenga un blog!!!
ReplyDeletecualquiera tiene un blog con un proxy anónimo y un servicio de hosting estadounidense.
ReplyDeletelibertad de expresión es otra cosa.
es al reves, luis. opino cualquier cosa porque se que me vas a borrar. para que gastarme. si supiese que el comment va a salir y que me van contestar normalmente me gastaria un poco mas
ReplyDeleteMás que izquierda y derecha, yo hablaría en términos de colectivismo vs individualismo.
ReplyDeleteSeguir con la dicotomía izquierda derechas es limitar en un plano exclusivamente binario las complejidades y paradigmas actuales con un agotado modelo decimonónico.
ReplyDeleteEn algún momento plantée la ironía (o no tanto) de llamar al desquicio ideológico conceptual del momento como "izquierchas o deredas" !!!
un abrazo
http://espaciosdereflexion.blogspot.com/2008/09/izquierchas-y-deredas.html
buenisimo, lo leí apurado el martes y me quedó dando vueltas, lo rescaté en mi bloc. Yo creo que el Sr. G si es representativo. El sr G apoyó el regreso de Perón, se puso contento con el proceso, votó a Alfonso, a Menem y a la Alianza, quiso que se vayan todos, se tranquilizó con el Bañero y después voto al Energúmeno (no a Cristina). Y encima se queja. Si hubiera sido honesto con su sentido común no estaríamos así.
ReplyDelete