Nov 11, 2009

Es 2008 a Estados Unidos lo que 1945 es a la Argentina?

Mi estado de ánimo respecto de este país es casi siempre color azul francia de optimismo. Los últimos meses en cambio, la paleta ha tenido mucho de gris. No es por Obama, un gobernante no manda a pique a un país (aunque poné el nombre Pelosi en la fórmula y tiembla mi postura). Ni por los números de la economía, que tienen que ir para abajo de vez en cuando, sobre todo luego de tantos años de vacas gordas. Lo que sí me preocupa es la complacencia, la total falta de incentivos para hacer las cosas bien y su contracara: los premios a los que se portaron mal.

Vengo laburando hasta tarde ultimamente y así es como me hice amigo de la mujer que entra a limpiar la oficina a la noche. Chancho amigos. El otro día, después de varias charlas se manda:

- Usted es abogado, no? Mire, capáz que me puede ayudar.
- Dígame
- El banco me va a rematar la casa.
- Hace cuánto que no paga la hipoteca?
- 14 meses ya
- Mmmm... y a cuánto asciende la deuda?
- $650.000
- Mmmm... y de cuánto son los pagos mensuales?
- $3.700, pero el año que viene se van para más.
- Ya sé que usted limpia oficinas. Dígame, su marido: él es el CEO de un Fortune 500?
- No
- Ganó la lotería?
- No
- Es asesor de un político argentino?
- No
- Sí le puedo ayudar: vaya a Target y compre un moño gigante, póngalo bien elegante en la chimenea y entréguele la casa al banco. Para que quiere una casa que en un año va a pagar $5.000?!! Vaya a alquilar por $1.500.

He escuchado mil historias de gente en esta situación. Ganan $4.000 y tienen una hipoteca de $3.500. "Cómo viven?" -se preguntará usted lector/a. Muy fácil: Solamente tienen $2,000 de gastos mensuales: $500 para el pago de la Toyota Highlander, $500 de la Explorer, $500 entre el cable, el teléfono, Internet, agua, luz y gas, $500 de comida.

Un momentito. Dirán los pocos de ustedes que son medio genios con la matemática. Hay $1.500 que no cierran ahí. Claro que cierran, con una llave que se llama Visa o Mastercard. O cómo creen que una empleada doméstica puede acumular $50.000 en deudas de tarjetas de crédito? Lo que por supuesto no tienen para pagar es el seguro de salud. No importa. Como con el mortgage, algún comedido te va a tirar la moneda.

Hace dos meses me agarró la "culebrilla". Me fui al médico, quien me vio por un minuto y me dijo: "culebrilla. Tomá estas pastillas y hacé reposo." A las dos semanas me llegó la cuenta: $280 mi responsabilidad, $700 la cuenta total.

Fast forward dos domingos y estoy en el piso luego que se me clavaron los tapones en la última jugada del partido dominical y mi pierna decidió ir para el otro lado. El ruido y el dolor me hicieron pensar en quebradura. Llegué a casa con el pie hecho una bola. "Ya al médico", dijo mi esposa. "Sobre mi cadáver"- fue mi respuesta.

Yo pago $150 cada mes por mi seguro médico. Tengo lo que se llama "seguro catastrófico": me cubre muy poco hasta un cierto límite anual, pero agotado ese límite, me cubre hasta el jonca. Conclusión, si me doblo el tobillo, un rayo x y la sonrisa con guiño del médico me cuestan un huevo y la mitad del otro. Me diagnostican Parkinson y luego de cubiertos $7.000, no pago una moneda aunque me quiera ir al mejor especialista del país. El tobillo era una bola, pero la cuenta del rayo x me iba a sacar cálculos renales. Me quedé en casa.

Por qué es tan cara la visita al médico?, es la pregunta del siglo. Te la respondo (y a que de esta no te enterás de ver "Sicko"?). Porque el país está LLENO de gente que llega al hospital y se hace tratar por lo que no les duele, total, cuando llega la cuenta, no tienen seguro y hacen la Gran Néstor: default. El hospital, que no quiere perder, le sube la cuenta al gil del tobillo doblado para compensar.

Quién paga menos por la casa para poder "darse el lujo" de pagar el seguro médico? El Gil. Mi amiga de la higiene en la oficina, no. Ella está ocupada solicitando asistencia para no perder la casa y estudiando la Gran Néstor para sacarse la deuda de tarjetas de encima. Ojo que no la culpo a ella de todos los problemas. Sería necio de mi parte. Qué se puede esperar de ella, que no tiene educación, cuando es un inversor con ocho títulos el que le dio una línea de crédito de $50.000? El inversor no se preocupa, seguramente es "too big to fail". Alguien le tirará un salvavidas a él en esta era de "juguemos a que todos ganamos y nadie pierde".

Mientras tanto, a los genios de nuestros gobernantes se les ocurre una idea salvadora para el problema del sistema de salud: subsidiemos al estilo europeo, donde todos sabemos, nadie deja de ir al médico cuando se dobla el tobillo. Claro, a costa de ahogar a los que descubren los mejores tratamientos para el Parkinson. Y yo mejor que nunca: cola para hacerme ver la gamba y un pasaje a la luna para una enfermedad seria, porque no sé quien va a agarrar la posta en la investigación y los avances ahora que Estados Unidos se va al bombo. Como dice P.J. O'Rourke, "if you think health care is expensive now, wait until you see what it costs when it's free."

Pero no me quejo, eh? Por lo menos estoy a mil con laburo, en un campo que florece cada día. Les conté que me estoy dedicando a hacer bancarrotas?

11 comments:

  1. te falta la fotito del Barney Frank y tenes un post perfecto!

    ReplyDelete
  2. Es que EEUU está lleno de peronistas.

    ReplyDelete
  3. Anónimo, la tendencia natural de los políticos en todos lados es al clientelismo. Por eso es fundamental limitar su poder y el tamaño del estado al máximo.

    ReplyDelete
  4. Ramiro, las personas actúan racionalmente según los incentivos. Lo que siempre distinguió a EEUU del resto del mundo fue la meritocracia a rajatabla. Históricamente al que hacía mejor las cosas le iba mejor que al que las hacía peor.

    Si cambias los incentivos, cambias las conductas.

    ReplyDelete
  5. Es increíble. La gente vive hiper-apalancada.

    ReplyDelete
  6. Imaginate si fueran argentinos con esas herramientas de credito y posibilidades de endeudamiento, la "burbuja" hubiera hecho implotar la economía mundial.

    ReplyDelete
  7. Eso le pasa por andar hablando con la servidumbre.
    PD. Ramiro: ¿No te parecía copadísimo, la otra vez, que la mucama viniera a limpiar tu casa en un Mercedes Benz? ¿Cómo pensás que lo había obtenido? ¿Trabajando a morir y viendo los frutos de su labor sabiamente recompensados por el sistema americano?

    ReplyDelete
  8. Anónimo, ¿en qué quedamos, lo vas a tutear o tratar de usted a Ramiro?

    No sabes lo mal que la pasa la gente en EEUU, qué suerte que tienes de vivir en Argentina.

    ReplyDelete
  9. Lamentablemente te agarró la MCB, anónimo. Pero no dejes de volver el día que se te caiga alguna idea. Si nos avisas con tiempo te armamos una piñata y todo.

    ReplyDelete
  10. Nunca se sabe hasta dónde se puede estirar una democracia liberal sin que reviente.

    Esperemos que esté lejos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.