Nov 9, 2009

A esta altura del partido yo creo que la única alternativa es formar parte del ala liberal de alguno de los dos partidos mayoritarios del país. ¿Por qué digo esto? Porque es muy fácil para todos aquellos que nos consideramos liberales pretender que de la noche a la mañana aparezca un Adam Smith argento como presidente, quedarse en la queja y masturbarse con libros de autores liberales (no me parece mal leerlos y llevar a la práctica lo que proponen, pero hay que ser realistas).

Ya me lo dijo una vez Jorge Ávila en un post: los liberales clásicos son minoría acá y en todas partes del mundo, pero para gobernar necesitan de los conservadores. Y agrego otro dato más: para mí, en el mundo habrá pocos liberales, pero lo que es la derecha conservadora en sí, de esos sí hay muchos.

En relación con el proyecto de un nuevo partido político liberal, no me parece una mala idea, pero hay una pregunta que habría que hacer a aquellos que son miembros de esa organización: ¿Quieren gobernar o quieren quedarse en la oposición, siendo que los voten solo el 0,01% del padrón electoral? Pues, si quieren lo primero, mal que les pese van a tener que pactar con aquellos a quienes odian (y acá hago referencia al peronismo conservador).

En mi caso, preferiría que se forme un gran partido de derecha republicana (con liberales y conservadores conviviendo).

Andrés

5 comments:

  1. Y si el papel de un Partido que se auto-denomina liberal y expresa abiertamente valores liberales (no como el Partido Azul que la libertad es UNO mas de los preceptos que dice defender) es el de ofrecer una nueva voz en el espectro politico que aun no esta representada y de a poco presnetarle a la gente la alternativa liberal. En los primeros años capaz no pase de ser un partido testimonial pero al menos la gente va a concer las ideas liberales.

    Anonymous

    ReplyDelete
  2. a mi me parece muy bien lo que están haciendo y los felicito.

    no me disgusta para nada que haya varios partidos liberales, después de todo eso no hace la diferencia entre ganar la elección o no.

    lo bueno de ser varios partidos, es que todos encaran de otra forma la difusión del liberalismo y eso es bueno.

    la principal meta en este momento para nosotros no es ganar la elección, sino lograr que la gente conozca al liberalismo.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Lo pregunto por curiosidad, ¿cuántas son en Argentina las personas que piensan así? Yo creo que no llenan la cancha de un equipo de fútbol del interior.

    ReplyDelete
  4. No niego que el post no diga la verdad.
    Es cierto que los liberales clásicos, libertarios o como se los llame son una minoría en todo el mundo, pero no por eso debemos confundir libertad o liberalismo con derecha política, millones son las diferencias.
    Me parece perfecto que existan partidos liberales a secas, al menos, como dicen ahí arriba, puede servir para hacer llegar las ideas liberales a la gente.
    Recordemos que para el liberalismo, lo principal no es llegar al poder sino limitarlo.
    Justamente, creo yo que los liberales tienen la fama que tienen por asociarse con partidos conservadores que apenas son menos estatistas que cualquier partido socialdemócrata, perdiendo así la esencia misma del liberalismo, el límite al poder estatal en la vida privada de los cuidadanos, no solo en el ámbito económico.

    ReplyDelete
  5. Darío, yo creo que aún si el objetivo es limitar el poder del estado hace falta poder político para lograrlo, ya sea mediante el voto, poder de lobby, financiando y apoyando candidatos más moderados o lo que sea.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.