El Profesor Ávila vuelve a explicar su propuesta de importar instituciones. Creo que de aplicarse sería verdaderamente revolucionario. Voy a comprar el libro:
El objeto de desnacionalizar el comercio exterior, la moneda y la banca es poner a salvo de las arbitrariedades de la jurisdicción argentina a grandes áreas de la economía argentina. El elevado costo de repudio de los acuerdos supranacionales e internacionales desalentaría las intervenciones del gobierno nacional en dichas áreas. De esta forma, bajaría la prima de riesgo-país y se intensificaría la acumulación de capital en territorio nacional.
El objeto de desnacionalizar la recaudación impositiva es limitar el poder del gobierno nacional. Nuestra hipótesis es que 24 pequeños populismos provinciales son menos dañinos que un gran populismo nacional. La competencia impositiva entre las provincias resultaría en una presión tributaria más baja, un gasto público más eficiente y una democracia más efectiva. Pero el costo de reversión de la descentralización de la recaudación es bajo a pesar de esos beneficios, porque el regreso a una organización fiscal cuasi-unitaria como la actual no implicaría un repudio de acuerdos internacionales capaz de estigmatizar y aislar el país.
Jajajaja. y el peronismo?
ReplyDeleteComo era, ojalita ojalata?
ReplyDeleteSoñar no cuesta nada.
ReplyDeleteEstoy ansioso por comprar ese libro.
ReplyDeleteAndrés
La propuesta de Ávila es muy simpática pero tiene una falla demasiado obvia.
ReplyDeleteEl día en que los argentinos estemos dispuestos a desnacionalizar la moneda, el comercio exterior y la banca va a ser el día en el que ya no necesitemos desnacionalizarlos.
Lo único que quizás algún día se logre (algún día quién sabe cuando) y probablemente nunca, es la dolarización, abandonar la moneda argentina.
Pero, considerando la cantidad de signos monetarios que hemos destruído y seguimos viviendo con los pesos, luce poco probable.
Sin dudas el error de Menem-Cavallo fue no dolarizar. No me atrevo a decir que fuera posible en 1991 pero se me ocurre que ni querían hacerlo.
“El día en que los argentinos estemos dispuestos a desnacionalizar la moneda, el comercio exterior y la banca va a ser el día en el que ya no necesitemos desnacionalizarlos.”
ReplyDeleteSo true.