Jan 25, 2010

Che and the Pope

Para seguir con el tema del día (acá y acá) y revolver el avispero.

Nota (2008) de Armando Valladares, disidente cubano.

[...] según despacho del Vatican Information Service (VIS), de enero de 1998, Juan Pablo II, en el avión que lo conducía a Cuba, en conversación informal con los periodistas y consultado respecto de su pensamiento sobre el Che Guevara, dijo textualmente: "Se encuentra ante el Tribunal del Señor, de Dios. Dejemos a Él, al Señor nuestro, el juicio sobre sus méritos. Ciertamente, yo estoy convencido de que quería servir a los pobres" (VIS, Ciudad del Vaticano, "Los periodistas entrevistan al Papa durante el vuelo a Cuba", 21 de enero de 1998).


La fuente no podía ser más oficial, y ello hace que las palabras del Pontífice resulten especialmente perturbadoras. ¿Cómo un árbol malo podría concebir buenos frutos? (cf. San Mateo 7,18) ¿Por ventura no fue Guevara un "satánico azote" para Cuba, América Latina y África, promoviendo revoluciones sangrientas que perjudicaron especialmente a los más pobres?

Fue en la misma ocasión, en el avión que lo conducía a Cuba, que según el referido despacho oficial del VIS -cuyo texto íntegro ofrezco enviar por e-mail a los lectores que así lo soliciten- Juan Pablo II elogió "las escuelas" y "el sistema sanitario" de Cuba, citándolos como ejemplos de que "las cosas mejoran" en la isla. No obstante, es sabido que la educación y la salud han sido dos de los instrumentos más eficaces del régimen comunista para el control mental, psicológico e ideológico de los cubanos, en particular, de los jóvenes y niños. Y, por ello, sinceramente no se comprende cómo Juan Pablo II llegó a formular esos elogios; así como tampoco se entienden sus elogios al Che Guevara.


Algunos se van a enojar, pero a mi no me parecen tan incoherentes esos elogios.

5 comments:

  1. a mi no me parecen elogios... yo puedo reconocer o SUPONER buenas intenciones en Obama y no por ello elogiarlo ni defender su causa...

    ReplyDelete
  2. Ciertamente, yo estoy convencido de que quería servir a los pobres

    Viniendo de un pontífice, esto es difícil de ver como una crítica, no ? Mas bien como el ultimate compliment.

    Ojo, igualmente yo a JP2 le doy la derecha, el tipo tenía un gran currículum antitotalitario. Es posible que en lo que respecta a Cuba, le escribieran el diario, como a Yrigoyen.

    ReplyDelete
  3. Tal vez tenga que ver con aquello de “la intención es lo que vale”. Guevara era un asesino cobarde miserable pero tenía intenciones loables (no lo comparto, pero hay quienes lo siguen diciendo).

    ReplyDelete
  4. no nos olvidemos que estaba viajando a Cuba, donde le habian autorizado una visita pastoral y lo ultimo que necesitaba era un escandalete y que le suspendieran los encuentros con la gente... me alegro mucho de no estar en sus zapatos (nunca lo voy a estar.. thanks God!) porque su trabajo fue una mezcla de politica, pastoral, guia espiritual, maestro de la verdad, todo en un super combo... y no debe ser facil..
    imaginemos que decia al periodista "el Che fue un carnicero que estaba convencido de que servia a los pobres matando gente inocente..." qué lo hubiera esperado al bajar del avion en La Habana? El tenia que ver a la gente, tener acceso a los obispos para hablar con ellos.. y de paso llevaba la prensa mundial a la isla...
    los modos de la Iglesia suelen ser muuuuy lentos y exasperantes para el hombre moderno, y no están exentos de equivocaciones, pero creo que si miramos la Historia como un todo, los aciertos que ha aportado son mayores a los errores...

    ReplyDelete
  5. Juan Pablo II tenia muchisimos meritos y ciertamente se le puede atribuir en gran medida la derrota de comunismo junto con Reagan y Thacher. Sin embargo, creo que, lamentablemente, no fue totalmente inmune a la corriente "progre" dentro de la Iglesia. Lamentablemente esa corriente todo poderosa durante durante los 60, 70 y parte de los 80 es muy probablemente responsable de los males de Cuba, del idiotismo latinoamericano y de mucho del espiritu estatista y redistribucionista en Europa. El gran merito de Juan Pablo fue empezar la "contra revolucion" conservadora dentro de la Iglesia, avanzada posteriormente por Benedicto XVI. A pesar de eso, repito, creo que no fue enteramente inmune. Ud. creen que un conservador de tomo y lomo hubiera podido avanzar bajo el reinado de Pablo VI? Lamentablemente los pioneros conservadores puros y duros fueron perseguidos y ostracizados (o como se diga) hasta que Juan Pablo los rescato. Podra no gustarle a algunos, pero eso es lo que creo.
    Salu2

    Isidro

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.