Jan 26, 2010

Gracias por estar conmigo

Juan Pablo II tenía muchísimos méritos y ciertamente se le puede atribuir en gran medida la derrota de comunismo junto con Reagan y Thatcher. Sin embargo, creo que, lamentablemente, no fue totalmente inmune a la corriente "progre" dentro de la Iglesia. Lamentablemente esa corriente todo poderosa durante los 60, 70 y parte de los 80 es muy probablemente responsable de los males de Cuba, del idiotismo latinoamericano y de mucho del espíritu estatista y redistribucionista en Europa.

El gran mérito de Juan Pablo fue empezar la "contra revolución" conservadora dentro de la Iglesia, avanzada posteriormente por Benedicto XVI. A pesar de eso, repito, creo que no fue enteramente inmune.

¿Ustedes creen que un conservador de tomo y lomo hubiera podido avanzar bajo el reinado de Pablo VI? Lamentablemente los pioneros conservadores puros y duros fueron perseguidos y condenados al ostracismo hasta que Juan Pablo los rescató. Podrá no gustarle a algunos, pero eso es lo que creo.

Isidro

7 comments:

  1. Los puros existen en la imaginación, los hombres de acción siempre son grises.

    ReplyDelete
  2. el problema es mirar todo cambio como actitud "progre"... si ser progresista es tirar para adelante en vez de tirar para el SXIII (o el SXVII), pues yo soy progre! El hombre cambia, la cultura evoluciona, y las formas humanas de vivir la religion tambien (no asi lo esencial de la doctrina)

    ReplyDelete
  3. Tarea para la casa: Defina conservador.

    ReplyDelete
  4. Yo creo que el término conservador se puede aplicar más a la cultura que a la política.
    No me dice demasiado la palabra conservador en lo político, y más aún cuando lo que se quiere "conservar" son cosas bien diferentes, tal es así que conservadores los hay desde Reagan hasta Ahmadinejad y los Ayatollah.

    ReplyDelete
  5. Creo que la iglesia, en particular la católica, es inevitablemente socialistoide y la estructura romana es una lápida para la libertad. Circunstancialmente, no obstante, un Papa, puede cumplir un rol libertario, frente a enemigos peores. Creo que uno de esos papas fue Juan Pablo II que como bién dice Louis fue con Reagan (y para mi en menor medida Thatcher) uno de los que se cargó a la Rusia soviética. Ese acto magistral lo coloca en uno de los pedestales más alto de la historia humana.
    Desde mi ateísmo lo tengo, como hombre, en un sitial de privilegio.

    ReplyDelete
  6. la iglesia catolica siempre ha sido antiliberal, anticapitalista y antiamericana

    cuando condenan al comunismo lo hacen siempre junto al liberalismo, y este nuevo papa tambien esta por el calentamiento global

    ReplyDelete
  7. Miguel, comparto. BTW, el post es de Isidro, no mío.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.