Más del compañero Perogrullo:
Si me permiten, creo haber encontrado una síntesis de esa filosofía implícita que levanté justamente en este foro y es de un vecino suyo, Louis.
Como era de esperarse el análisis no viene de Europa, sino de América. Supongo que se debe a que los europeos no entienden el concepto de libertad individual. Para ellos el individuo se subordina a la tribu (sociedad). Cuando hablan de "libertad", hablan de un abstracto social, como hablan de humanidad. A los europeos, cualquier "colectivo" los deja bien.
PS: Me atreví a traducirlo aquí.
Extractado de aquí.
ReplyDelete(entre paréntesis es mío)
La ENVIDIA y el RESENTIMIENTO
Nietzsche (les encanta a los progres), utilizó el resentimiento en su relato de la moral del amo y del esclavo: La moral de los esclavos es la moral de los débiles... Los débiles son crónicamente pasivos, sobre todo porque tienen miedo de los fuertes. Como resultado, no pueden conseguir lo que quieren de la vida. Se convierten en envidiosos de los fuertes, y también en secreto comienzan a odiarse a sí mismos por ser tan cobardes y débiles. Pero nadie puede vivir pensando que él o ella es odioso. Y así, los débiles inventan una racionalización, una racionalización que les dice que son el bien y la moral, porque son débiles, humildes y pasivos... Y, por supuesto, los contrarios de esas cosas son el mal, la agresividad es el mal, así como el orgullo, y también la independencia, y así también el ser física y materialmente exitoso.
...
Ahora, aplicando esta lógica a nuestra época:
"El socialismo es el perdedor histórico", y los socialistas (progres) "odiarán ese hecho, ellos odiarán a los ganadores por haber ganado, y ellos se odiaran a sí mismos por haber elegido el bando perdedor. El odio como una afección crónica que conduce a la necesidad de destruir".
Pero no limitarán su ira al fracaso político: Los pensadores posmodernos (progres) sostienen que no sólo ha fracasado la política, sino que todo ha fallado. Siendo, como Hegel y Heidegger les enseñaron, que realmente ha llegado la nada (nihilismo). El postmodernismo (progresismo), entonces, en sus formas más extremas, trata de manejarse con ese punto de origen y hacer reinar a la nada.
(Stephen R.C.Hicks - Explicando el postmodernismo -o progresismo-)