Feb 6, 2010

Deconstructing el Néstor

En lugar de tanto análisis psicológico, te digo lo que pienso:

Kirchner es el clásico capanga, el tipo inescrupuloso (como todo político) que aprende a prueba y error como llegar y como evitar caerse. Esto lo hace desde sus ideas de universitario, que eran las del "peronismo de izquierda" setentista, aunque montonero, esa mezcla ridícula e infinitamente contradictoria.

Al tipo, aplicando esas ideas, que le dicen quienes son los malos, quienes los buenos y qué hay que hacer, mezcladas con la falta de escrúpulos del político, le ha ido fantástico. Llegó de intendente a presidente en poco tiempo.

Y no sólo eso, como presidente le fue en forma maravillosa por años haciendo lo que siempre hizo, lo que respondía a sus ideas trasnochadas y absurdas, poniéndoles la tapa a todos los "neoliberales", al FMI, a los economistas, a los opositores, a los gobiernos extranjeros, etc., etc.

Ahora las cosas empiezan a salir mal, el "modelo" de naipes empieza a resquebrajarse. Nosotros sabemos por qué, porque se quedó sin plata, así como le fue bien mientras pudo repartir a diestra y siniestra.

¿Cuál es su reacción? Reconocer la verdad implica reconocer que sus ideas y sus procedimientos, las que lo llevaron a la cumbre y lo mantuvieron allí por años, son falsas, que toda su vida exitosa más allá de sus sueños estuvo fundada en una mentira, en una tontería.

Es muchísimo más fácil imaginarse una conspiración de grupos y personas que no lo quieren, a quienes ha perjudicado con saña, a quienes sus ideas identifican como los malos, que aceptar su enorme fracaso.

No es tan difícil de imaginar, el caso de Alfonsín no fue muy diferente.

Blogovido

8 comments:

  1. estos tipos de izquierda se la pasan luchando contra cosas que en realidad es dificil hacer que vengan o que funcionen.

    y después cuando las destruyen y los beneficios que daban ya no están, dicen que se fueron por "avaricia" y se las dan de victimas.

    me tienen re podrido.

    ReplyDelete
  2. Alfonsín por lo menos había leído un par de libros.

    El tuerto sólo Condorito y El Gráfico.

    ReplyDelete
  3. Sí, pero Alfonsín, con sus libros a cuestas, dijo e hizo las mismas pavadas, lo cual hablar peor de Alfonsín.

    ReplyDelete
  4. No creo que Kirchner tuviera ideas de izquierda, ni que alguna vez haya sido montonero o algo parecido. Yo vivo en la provincia vecina de Santa Cruz, y lo que uno sabia -cuando Kirchner era gobernador de Santa Cruz-, es que era un autoritario, amante del orden y la represión si era necesaria. Se sabia de su corrupción, y que entretenía inaugurando obras. Hasta que fue elegido presidente, jamás se le escucho una idea como las que expreso luego. Yo creo que lo hizo para diferenciarse del periodo anterior (si Menem fue neoliberal, es seria de izquierda, si se llevaba bien con los militares, el los atacaba, etc), lo que mal no le sirvió, ya que le permitió acumular poder. Ahora bien, la única idea que tiene Kirchner es el afano y quedarse en el poder, es muy escaso de conocimientos. O sea, tiene una gran capacidad para el afano, armarse de empresas con testaferros, etc., pero no mas de allí. Evidentemente el caos le resulta funcional, ya que si tuviera el país ordenado, no podría actuar como hace, sin controles, manejando el presupuesto a su antojo. Ahora bien, como se inventa un setentista, como se arma alguien de un discurso que no era el suyo, ya es materia de psicólogos.

    ReplyDelete
  5. Pedro, Yo lo dije más de una vez por acá. Yo creo que Kirchner es un típico caudillo de provincia pedorra argentina. Ni más ni menos. Lo más interesante a analizar a futuro, para que no vuelva a suceder, es cómo un dirigente de cuarta línea del peronismo, de una mediocridad espeluznante, se dio maña para aplicar a nivel nacional el “modelo” caudillista de su provincia natal durante más de 7 años.

    ReplyDelete
  6. “Anything that works will be used in progressively more challenging applications until it fails”.

    Una república medianamente funcional dispone de los mecanismos para por lo menos limitar la capacidad de daño de uno de estos personajes. El gran problema argentino es que esos mecanismos no existen.

    ReplyDelete
  7. Interesante, Pedro. De todas formas, yo no digo que fuera montonero o de izquierda, sino que su formación política fue durante el período de mayor prestigio en la Argentina del estatismo, el intervencionismo, el dirigismo, el centralismo y el autoritarismo en la Argentina.

    Esas son las "ideas" de Kirchner.

    Ahora, algo semejante se podría haber dicho de Menem en 1989, pero Menem se puso por encima de eso, a Kirchner no le da.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.